Book Creator

Creencias culturales

by Jonathan Rubén Puac Tec

Pages 2 and 3 of 10

Loading...
Introducción
Loading...
Las creencias de los pueblos son muy importantes, ya que sirven para identificar y/o mantener una memoria de nuestros antepasados recordando historias que nos contaban nuestros abuelos, tatara abuelos...etc. Esas mismas historias se cuentan de generación en generacion quizas sufriendo algunos cambios que se van haciendo a lo largo del tiempo. estas historias tambien ayudan a tener con vida a la cultura de la que provenimos y así tendremos muchas historias que contar.
Comic Panel 1
Loading...
El colibrí maya.
Loading...
Los mayas más sabios cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.
Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um , es decir, el colibrí o picaflor.
Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.
Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron:

- Si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigadoPor eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre.