Book Creator

CONECTIVIDAD

by Alison Abigail Ascencio Garcia

Cover

Comic Panel 1
Loading...
VERIFICACIÓN DE LA CONECTIVIDAD
Loading...
Jose guadalupe Gutierrez blanco
Alison Abigail Ascencio Garcia
VERIFICACIÓN DE LA CONECTIVIDAD
–  El comando ping
El comando ping es una manera efectiva de probar la conectividad. La prueba se
prueba de stack de protocolos, porque el comando ping se mueve desde la Capa 3 del Modelo OSI hasta la Capa 2 y luego hacia a la Capa.

El ping utiliza el protocolo ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet) para comprobar la conectividad.
Ellipse;
–  Indicadores de ping IOS
Un ping de IOS cederá a una de varias indicaciones para cada eco ICMP enviado. Los indicadores más comunes son:

• ! - indica la recepción de una respuesta de eco ICMP
• . - indica un límite de tiempo cuando se espera una respuesta
• - se recibió un mensaje ICMP inalcanzable
El "!" (signo de exclamación) indica que el ping se completó correctamente y verifica la conectividad de la Capa 3.

El "." (punto) puede indicar problemas en la comunicación. Puede señalar que ocurrió un problema de conectividad en algún sector de la ruta. También puede indicar que un router a lo largo de la ruta no tenía una ruta hacia el destino y no envió un mensaje ICMP de destino inalcanzable. También puede señalar que el ping fue bloqueado por la seguridad del dispositivo.

La "U" indica que un router del camino no tenía una ruta a la dirección de destino y respondió con un mensaje ICMP inalcanzable.
–  Prueba de loopback
A modo de primer paso en la secuencia de prueba, se utiliza el comando ping para verificar la configuración IP interna en el host local. Recuerde que esta prueba se cumple con el comando ping en una dirección reservada denominada loopback (127.0.0.1). Esto verifica la correcta operación del stack de protocolos desde la capa de Red a la capa Física, y viceversa, sin colocar realmente una señal en el medio.
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
   Prueba de la asignacion de interfaz
Del mismo modo que se usan comandos y utilidades para verificar la configuración de un host, se deben aprender los comandos para verificar las interfaces de dispositivos intermediarios. El IOS provee comandos para verificar la operación de interfaces de router y switch.

–  Verificación de interfaces de router
Uno de los comandos más utilizados es el comando show ip interface brief. Este proporciona un resultado más abreviado que el comando show ip interface. Ofrece además un resumen de la información clave de todas las interfaces.
Prueba de la conectividad del router

Como con un dispositivo final, es posible verificar la conectividad de Capa 3 con los comandos ping traceroute.

Verificación de las interfaces del switch

Comando show ip interface para verificar la condición de las interfaces del switch. Como se aprendió anteriormente, la dirección IP para el switch se aplica a una interfaz VLAN (Red de área local virtual). En este caso, se asigna una dirección IP 192.168.254.250 a la interfaz Vlan1. También se puede observar que esta interfaz está activada y en funcionamiento.
Prueba de la conectividad del switch

Del mismo modo que otros hosts, el switch puede probar la conectividad de su Capa 3 con los comandos ping traceroute.

No deben olvidarse dos cosas importantes: que no se requiere de una dirección IP para que un switch cumpla su tarea de reenvío de trama y que el switch requiere una gateway para comunicarse con el exterior de su red local.
·         Prueba de la red local
La siguiente prueba de la secuencia corresponde a los hosts en la LAN local.
Al hacer ping a los hosts remotos satisfactoriamente se verifica que tanto el host local (en este caso, el router) como el host remoto estén configurados correctamente. Esta prueba se realiza al hacer ping a cada host en forma individual en la LAN
Ping extendido

Para examinarlo, el IOS ofrece un modo "extendido" del comando ping. Este modo se ingresa escribiendo ping en modo EXEC privilegiado, en la petición de entrada de la CLI sin una dirección IP de destino. Luego se presenta una serie de peticiones de entrada como se muestra en este ejemplo. Al presionar Intro se aceptan los valores predeterminados indicados.

Router#ping
Protocol [ip]:
Target IP address:10.0.0.1
Repeat count [5]:
Datagram size [100]:
Timeout in seconds [2]:5
Extended commands [n]: n
Serves 4 ⏰ Cooking time: 30 mins
Chicken Noodle Soup

·         Prueba de Gateway y conectividad remota
El siguiente paso de la secuencia de prueba es utilizar el comando ping para verificar que un host local puede conectarse con una dirección de gateway. Esto es sumamente importante porque el gateway es la entrada y salida del host hacia la red más amplia. Si el comando ping devuelve una respuesta satisfactoria, se verifica la conectividad a la gateway.

Al comenzar, elija una estación como dispositivo de origen. En este caso, se optó por 10.0.0.1, Utilice el comando ping para llegar a la dirección de gateway, en este caso, 10.0.0.254.

c:\>ping 10.0.0.254
Rounded Rectangle
Si el comando ping resulta satisfactorio, se verifica la conectividad a la interfaz externa. A continuación, haga ping a la dirección IP externa del router remoto, en este caso, 192.168.0.254. Si es satisfactorio, se verifica la conectividad del router remoto. Si se produce una falla, intente aislar el problema. Vuelva a realizar la prueba hasta que exista una conexión válida a un dispositivo y verifique dos veces cada una de las direcciones.
PrevNext