Book Creator

Aprendamos de matemáticas

by Ingrid Vargas Sibaja

Cover

Loading...
Aprendamos de Matemáticas
Loading...
Imagen1: Fichas matemáticas
Loading...
Imagen de flickr.com
Loading...
Ingrid Vargas Sibaja
Sede universitaria
Pérez Zeledón

Imagen2: foto
Fuente: Elaboración propia
En el presente álbum se destaca la importancia de las matemáticas en la primera infancia y para la vida, ya que es necesario enseñar tanto los contenidos matemáticos como los procesos matemáticos ya que los niños necesitan un conocimiento sólido y una mejor comprensión de dichos contenidos.

Como se menciona anteriormente, los niños necesitan comprender mejor los contenidos matemáticos para que así puedan aplicar dichos procesos matemáticos de manera efectiva en su vida diaria. Existen diferentes tipos de contenidos matemáticos y procesos matemáticos que deben de ser enseñados desde la primera infancia.

La importancia de estos contenidos para el buen aprendizaje en la primera infancia es evidente. Los niños que tienen una comprensión sólida de los diferentes contenidos matemáticos son capaces de aplicarlos de manera efectiva y están más preparados para el éxito en su educación y para la vida futura.
"Contenidos Matemáticos"
Los contenidos matemáticos se refieren a todos esos temas que son específicos para la enseñanza de las matemáticas. Algunos de esos temas son la numeración, el cálculo, la geometría, la medida, la estadística y la probabilidad entre otros. Dichos temas y sus contenidos son sumamente importantes ya que proporcionan una base sólida para el aprendizaje de las matemáticas desde temprana edad. "una enseñanza de las matemáticas centrada sólo en los contenidos puede ser útil para tener un buen rendimiento matemático en la escuela," (Alsina, 2012, p.2).
Razonamiento lógico-matemático
El razonamiento lógico matemático es sumamente importante en las matemáticas ya que es la capacidad que tienen las personas para resolver problemas ya que se trata de una habilidad esencial en las matemáticas y muchas otras áreas como la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Por ende el razonamiento lógico matemático incluye la capacidad de reconocer patrones, identificar relaciones y deducir conclusiones a partir de la información brindada. "El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno, son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático." (Bravo, 2006,p. 3).
Imagen3: juguetes
Imagen de flickr.com
Estadística y probabilidad
La estadística y la probabilidad son dos áreas que se interrelaciona entre sí y las cuales son fundamentales en el área de las matemáticas ya que estas se utilizan para analizar y comprender los datos. La estadística hace referencia a la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos mientras que la probabilidad describe la posibilidad de que ocurra algún evento. Ambas habilidades son importantes para la toma de decisiones en muchos campos. "el hecho de plantearles cuestiones para investigar, fomentar que organicen los datos y que los representen usando diferentes recursos (dibujos, objetos, etc.). les ayuda a ir comprendiendo el significado de la estadística." (Alsina, 2012, p.10).
Imagen4: Gráfico
Imagen de janjf93 de pixabay.com
PrevNext