Book Creator

Álbum de Friedrich Froebel

by JENIFER DAYANA HERRERA CRUZ

Cover

Loading...
Friedrich Froebel
Loading...
Creador de la Educación pre-escolar y del concepto
¨ jardín infantil¨
Loading...
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Jenifer Herrera
Msc. Paola Defaz
Loading...
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Friedrich Froebel
1782 - 1852, Alemán
Fue un pedagogo alemán el cual es mundialmente conocido por la creación de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia. Tuvo una gran repercusión de Pestalozzi ya que trabajó con él y gracias a ese trabajo descubrió que lo que verdaderamente le apasionaba era la educación.

El gran pedagogo presentó de forma sistemática su ideología en la obra fundamental La educación del hombre (1826). En otros textos de menor importancia (cabe recordar Canciones y conversaciones maternas, 1843) aparece desarrollado preferentemente su método, basado en el juego, que es visto como la actividad espontánea con la que el niño expresa su personalidad.
Friedrich Froebel
Froebel fue uno de los primeros educadores en hacer especial hincapié en la importancia
que tienen los juegos, juguetes y las actividades lúcidas en general para aprender el
significado de la familia en las relaciones humanas.

Su doctrina de enseñanza es básicamente, en pocas palabras, actividad y libertad: el hombre debe aprender a trabajar, y para producir esa actividad debe expresar sus obras hacia el exterior.

Para Friedrich Froebel la educación comienza en la niñez, y de ahí la importancia del juego
ya que gracias a ello el niño es capaz de introducirse en el mundo de la cultura, de la
sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, por lo que la educación en la etapa de
infantil debe darse en un ambiente de amor y libertad.

Y esta fue la idea que inspiró a Friedrich Froebel a fundar los jardines de infancia
(Kindergarten) con la idea principal de hacer de dicha escuela una extensión del
hogar ya que es de vital importancia que la educación del niño esté siempre presente la
figura de la familia. Los padres son la influencia más constante que tienen los niños ya que
desde las primeras experiencias que tienen los niños ocurren dentro de la unidad familiar.

Los principios pedagógicos de la metodología de Friedrich Froebel

Los principios pedagógicos de Froebel pretendía construir un sistema de educación integral, armónica y gradual, y cuyos principios son una adopción de las leyes universales de la naturaleza aplicada a su sistema pedagógico.
IMAGE Friedrich Froebel
"La educación del hombre no puede esperar"
Comic Panel 1
Friedrich Froebel
Principios pedagógicos de Friedrich Froebel
Principio de unidad: unidad del mundo y origen divino. La vida es la unión de lo espiritual con lo material (Idealismo estético y romanticismo). A partir de este principio se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.

Ley de las transformaciones, equilibrio y armonía de la naturaleza: la manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada.

Ley esférica: lo esférico como lo ilimitado y absoluto. Todos los procesos que viva el hombre y sus experiencias formarán al ser. La suma de las partes constituye al todo. Cada aprendizaje que ya tengo sirve de base para desarrollar otro aprendizaje nuevo.

Principio de la actividad espontánea y creadora: el niño pone en marcha el poder ejecutivo de las manos en respuesta a la dirección de su espíritu. Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar. 
Comic Panel 1
Friedrich Froebel
"El jardín de Niños debe ser una extensión del hogar"
La naturaleza como mejor medio de aprendizaje: el trabajo manual adquiere un gran valor educativo. El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidas como agente de expresión y revelación del yo infantil. Pero aun así, la naturaleza es el mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños.

Paidocentrismo, autoeducación e individualidad: el niño se convierte en la figura central de la educación. La labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para él o ella. El docente es el facilitador o mediador de la autoeducación. 

Ley de proximidad: corresponde a la ley de los contrastes y lo intermedio. Basado en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas. El carácter se forma viviendo activamente los principios esenciales de la verdad, la justicia y libertad, no memorizándolos para el aprendizaje.

Evolución gradual del aprendizaje y desarrollo del desenvolvimiento humano: debemos considerar la edad del niño para saber qué actividades puede desarrollar y también tener en cuenta el tiempo que dura una actividad para que no suponga un esfuerzo excesivo para el niño, ya que pierde la concentración cuando la actividad es muy larga. 
El don número uno:
Bolas de hilo de colores
Material didáctico
Friedrich Froebel
Froebel fue el primero en construir materiales didácticos destinados para la enseñanza de los niños en edades tempranas de acuerdo con una secuencia de aprendizaje.
El don número tres: El cubo dividido
1-2 años. Froebel reconoció que el primer juguete de un niño es a menudo una pelota. Es ligera y fácil de agarrar.
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Esta será una característica común a los Dones 2 a 6 e insistiremos en presentarlos enteros, componiendo la figura común, evitando derribar y reconstruir las piezas y animando a los niños a ir modificando las figuras. 
El don número dos: Esfera, cilindro y cubo.
 El don número cuatro: Prismas rectangulares

3-4 años. Manipulación, observación y comparación. Se puede contar el número de piezas, caras, aristas, esquinas.
En una variante del Don 3, el cubo se compone ahora de 8 prismas rectangulares que ofrecen más posibilidades. Estas piezas muestran una proporción 1:2:4, característica que ayuda a la creación de diseños modulares.
PrevNext