Book Creator

Música

by Diana Gonzalez

Pages 6 and 7 of 11

Loading...
Ejemplo de Escalas Mayores: El mejor y más sencillo ejemplo para explicar la escala mayor es la escala de Do mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si), pues ésta nos permite visualizar en el pentagrama, así como en el teclado del piano el orden de las notas y sus intervalos de segunda sin alterar ninguna de las notas naturales.
Primero, vamos a representar la escala de Do mayor en el teclado y la distancia entre sus segundas para visualizarlo con detalle:
Loading...
Imagen: Escala de Do Mayor y sus grados (Pentagrama y teclado)
Loading...
Loading...
Escalas Menores
Las escalas menores están compuestas por las siete notas naturales y son diatónicas, sin embargo, su diferencia radica en el patrón de distancias entre los grados de la escala, el efecto sonoro que lo anterior produce, y que además existen tres diferentes tipos de escalas menores: naturales, armónicas y melódicas.
Por ejemplo, el séptimo grado de la escala de Do mayor es la nota de La, por lo cual La será el primer grado de la escala de La menor (relativa menor de la escala de Do mayor). Siguiendo con otro ejemplo, si consideramos la escala de Sol mayor, el sexto grado de dicha escala es Mi, por lo cual la escala menor relativa de Sol mayor es Mi menor.

Escala menor natural
El patrón de las distancias entre los grados de la escala menor natural tanto de manera ascendente como descendente es el siguiente:
Loading...