Book Creator

RELATOS AMBIENTALES SALITRENSES - NUESTRA BIODIVERSIDAD DE FAUNA

by Mayerly Moreno Zambrano

Cover

Comic Panel 1
Loading...
PHOTOBOOK
Loading...
CONTENIDO
Introducción.. . . . . . . . . . . . . . .
Al Rojo vivo en las alturas . . . .
Al vuelo voy . . . . . . . . . . . . . . . .
Amalatus. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ave misteriosa . . . . . . . . . . . . . .
Bajo tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cabecinegro . . . . . . . . . . . . . . . .
Camuflaje de plantas . . . . . . . .
corredor de prados . . . . . . . . . .
Deseo estar en el lugar que
pertenezco . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Devorador nocturno . . . . . . . . . .
Doble vida . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El colibrí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El colibrí del paramo . . . . . . . . . .
El cucarachero . . . . . . . . . . . . . . .
El ave negra de los andes . . . . . .
El azul color de vida . . . . . . . . . . .
El lado apestoso del páramo . . .
El volador de la noche . . . . . . . . .
El lo profundo de la soledad . . . .
Felino misterioso . . . . . . . . . . . . .
Gemelo del pato . . . . . . . . . . . . . .
Historia de una zarigüeya . . . . . .
La importancia del
oso de anteojos . . . . . . . . . . . . . .
Las aventuras de la anadia
bogotensis. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mamífero aullador rojo . . . . . . . .
Manzana Rufina . . . . . . . . . . . . . .
Mi pequeña . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mi vida como Ave de paramo . .
Nuestro amigo y cuidador . . . . .
Orejas puntas blancas . . . . . . . .
Pájaro misterioso . . . . . . . . . . . .
Pequeño y brillante sapito
arlequín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Periquito en vuelo. . . . . . . . . . . .
Por la sabana . . . . . . . . . . . . . . .
Sapo guardián . . . . . . . . . . . . . .
Tu lado y el mío. . . . . . . . . . . . . .
Historia de un pequeño animal .
Travesía de myiotheretes
fumigatos. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Un ave majestuosa . . . . . . . . . . .
Un nuevoviaje . . . . . . . . . . . . . .
Un gran Felino . . . . . . . . . . . . . .
Tristegria no todo es feliz . . . . . .
Los colores de la vida y la
naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Rana de lluvia . . . . . . . . . . . . . . . .
Detrás del Yaguarundi . . . . . . . .
Sobrevivir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Soldadito del páramo . . . . . . . . . .
Te cuento un poco sobre mi vida .
Tierno y especial . . . . . . . . . . . . . .
Una travesura nocturna . . . . . . . .
Volando entre montañas . . . . . . .
Yo vivo en los andes . . . . . . . . . . .
Zorro sobreviviente . . . . . . . . . . .
5 o 6 colores . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3
4
5
6
7
8
9
10
11

12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25

26

27
28
29
30
31
32
33
34

35
36
37
38
39
40

41
42
43
44
45

46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
INTRODUCCIÓN
Mayerly Moreno Zambrano
Docente Ciencias Naturales y Educación Ambiental
I.E.R.D. El salitre
La perdida de la diversidad biológica de nuestros territorios y en general del mundo entero, a causa de las acciones antrópicas que llevan a la disminución o extinción de especies, es una problemática que debemos abordar desde las escuelas, como parte de la formación ambiental de nuestros niños, niñas y jóvenes en busca de una apropiación del territorio para la protección y conservación de los recursos naturales, la transformación de acciones y la búsqueda de una mejor calidad de vida desde una perspectiva sostenible .

Dentro de las principales causas que generan el deterioro ambiental, esta la falta de conocimiento sobre el territorio y sobre los servicios ecosistémicos que nos brindan los recursos naturales, bien existe un frase usada constantemente que dice que se cuida lo que se ama, y se ama lo que se conoce.

es por esto, que como estrategia pedagógica inicial, para el reconocimiento del territorio, sus servicios ecosistémico y su biodiversidad, se propone el trabajo de escritura de relatos, crónicas o cuentos, que presenten las características de la fauna mas representativa de los ecosistemas estratégicos del territorito de la I.E.R.D. El Salitre, los cuales son el páramo y el bosque alto andino.
AL ROJO VIVO EN LAS ALTURAS
Baquero Rojas Marian - 701
Una mañana un poco fría en los bosques nubosos de los Andes, ubicado en Colombia; me encontraba picoteando en la corteza de un árbol, ya que luego de un largo vuelo había visto un lugar perfecto; mi objetivo era hallar algunas hormigas o larvas de escarabajo, y por supuesto resguardarme en el nuevo nido que tendría. Sin embargo, mientras estaba haciendo mi trabajo alguien me llamo por mi nombre, - ¡Carpintero Carmesí!, cuando miré, era uno de los colibríes que habitaban en la zona, al parecer le molestaba mi presencia y el ruido de mis picotazos, haciendo que se quejara cada vez más, además de eso, estaba diciendo que ese lugar era su territorio y que si no me alejaba, me iba a atacar junto con su banda, era totalmente diferente a mi personalidad, ya que soy amigable y me gusta compartir incluso con aves que no son de me especie; pero de igual manera decidí irme para no causar inconvenientes, metiéndome en el papel del gran explorador que suelo ser.

En el viaje me encontré con un ave que volaba mucho más alto que yo, que solo se me permite volar 3.500 metros; aunque no logré distinguir su especie, pude notar que era mucho más pequeña que los 28 centímetros que puedo llegar a medir, haciendo que se pueda elevar más alto.

Luego de unos minutos, aterricé en una zona distinguida por su paz y tranquilidad, lo cual me encanta; me posé en un arbusto para descansar, aunque es muy fácil distinguirme, por el color rojo carmín que habita en mi plumaje, junto con un pico largo y puntiagudo que puedo utilizar a mi favor.

Y aunque mi especie es muy bella, cada vez que tales un árbol o contamines nuestros bosques, es posible que vayamos desapareciendo poco a poco junto a otras aves.
AL VUELO VOY
Bueno aquí te va mi historia.

Mi nombre es Corre troncos perlado y por si les da curiosidad mi nombre científico es Margarornis Squamiguer, mi alimentación es de artrópodos y principalmente de coleópteros, yo busco mi alimentación desde los estratos medios del bosque a dosel; yo trepo a lo largo de ramas con musgos y hacia arriba de los troncos, utilizando mi cola como soporte.
Ahora te voy a decir mis características, Mido de 15 a 16 cm, peso de 14 a 19 gramos, ambos géneros somos similares, tenemos un pico con mandíbula superior de color negro a gris.

Mis ubicaciones son en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. Soy una especie de ave paseriforme y provengo de la familia furnariiade que pertenece al género margarornis. Hace unos días yo Sali de mi hogar que se encontraba ubicado en las zonas naturales de Perú y me fui de viaje volando hacia Ecuador ya que estaba en busca de una hembra ya que en donde estoy ubicado hay hembras, pero ninguna me atrajo mucho, pero apenas llegué a Ecuador descubrí que los humanos estaban matando otras especies de aves y por esa misma razón quedaron en peligro de extinción y los humanos solo los mataban por diversión y/o deporte.

Yo entre en pánico y por poco una bala me alcanza a dar pero reaccione rápido y la esquive. Cuando apenas estuve a punto de rendirme ya que temía que me asesinaran recordé que mis compañeras aves me dijeron que en Colombia ay mucho habitad natural y ecosistemas no por nada pero era el segundo país con mas habitad y ecosistemas naturales entonces cogí vuelo y me dirigí hacia mi siguiente parada. Yo estaba muy emocionado por llegar a Colombia y conseguirme mi hermosa hembra y construir un buen hogar con ella, al llegar me di cuenta que mis amigos tenían razón.

¡Colombia tiene muchos colores un hermoso habitad! Así que me dispuse a construir un nuevo hogar entre las ramas con musgo y a conseguirme una linda hembra. Pasaron los días y por fin tengo mi familia y mi hermosa hembra. Si quieres tener un buen habitad natural no mates a los animales ni los ecosistemas naturales no queremos terminar en peligro de extinción
Huertas Abello Angie Michelle - 701
 AMALATUS
Luz Elena Evao - 703
  Sabías que me gusta hacer nido en forma de bolsas con hierva secas, me gusta viajar en para o en grupo, pero casi siempre viajo solo. Estoy ubicado en todo el territorio venezolano, pero especialmente en los llanos orientales y también en Colombia.

En Colombia me encuentro en el occidente de los andes hasta Nariño y también en el páramo de chin gaza. Vivo en los bordes del bosque y sabanas también en lugares cálidos, me gusta alimentarme de frutos, insectos y néctar, pero me gustaría alimentarme de otros alimentos más.

Mi peso de promedio es de 51.8g en macho y 48.7g en hembras, mido aproximadamente entre 21-24cm de longitud.

En Colombia dicen que soy un ave hermosa porque soy de color amarillo y dorado enfrente, área ocular, babero, alas y cola negro. Tengo un canto sonoro melodioso que a todos los colombianos les gusta escuchar, estoy orgulloso de ser un ave valioso y me llamo turpial el montañoso.
PrevNext