Book Creator

Contaminates de Medicamentos

by MARCO DAVID GARCÍA MARTÍNEZ

Pages 2 and 3 of 8

Loading...
¿Cómo se fabrican?
Loading...
1. Pesaje.Se fraccionan y pesan con extrema precisión los principios activos y los excipientes necesarios para la fabricación de un lote de medicamentos, siguiendo las cantidades indicadas en la fórmula de cada especialidad.
2. Granulación. En esta fase, el principio activo y los excipientes se mezclan con una solución para formar el granulado húmedo.
3. Secado.Durante el secado, se extrae esta solución para obtener un granulado con el grado de humedad adecuado. El secado se realiza con aire caliente y filtrado, para lo que se llegan a utilizar hasta 800 metros cúbicos de aire cada hora.
4. Tamizado.El objetivo de esta fase es obtener siempre el tamaño de gránulo adecuado para cada medicamento.
5. Mezclado.Al granulado, se le añaden los excipientes necesarios para su compresión, y luego se mezcla hasta que queda homogéneo. En este proceso, se controlan dos parámetros específicos para cada especialidad: la velocidad y el tiempo de giro del depósito.
Loading...
6. Compresión.El granulado obtenido es sometido a presión para obtener los comprimidos. En esta fase, se controla en tiempo real el cien por cien de los comprimidos producidos y se realiza también control estadístico de su peso, dureza y dimensión. El equipo con el que se trabaja cuenta con una velocidad de 8.000 comprimidos por hora.
7. Recubrimiento.En algunos casos, los comprimidos se recubren con una película de polímero, que se aplica mediante un sistema de pistolas atomizadoras. Este recubrimiento constituye una barrera entre el comprimido y el ambiente. Se trata de la parte más delicada del proceso y sus funciones pueden ser aislarlo de la luz, modular su liberación a nivel intestinal o gástrico o, simplemente, darle al comprimido el color deseado.
Una vez fabricados, los medicamentos pasan al proceso de acondicionado, donde se introducen en un blíster para protegerlos del ambiente y se envasan, junto con el prospecto, en su estuche correspondiente.
Loading...