Book Creator

Estrategias lúdico pedagógicos para la prevención del alcoholismo en los niños, niñas y jóvenes

by yenny mojomboy mojomboy

Pages 2 and 3 of 11








ESTRATEGIAS LUDICO PEDAGOGICOS PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES


Isabel Cristina Marin
Yenny Patricia Mojomboy
Geni Lorena Chindoy
Milvia Marcela Alban
Loading...
En las tres regiones de Colombia se encuentran ubicados San Andres, Yunguillo, El Tablón de Gómez, Armenia Quindío, en la cual a través de la observación directa se detecto que en los 4 lugares comparten un problema en común el alcoholismo, que afecta a toda a una comunidad en especial a los niños, niñas y jóvenes
Loading...
Loading...
Loading...
Después de la observación las 4 maestras en formación se reúnen a través de zoom y realizan un diagnostico en donde se habla sobre las causas, consecuencias del alcoholismo, de acuerdo a ello se hace una planificación en donde se traza unos objetivos generales, específicos, un cronograma de actividades en donde los niños, niñas, jóvenes y adultos participen activamente en charlas, talleres, actividades deportivas, encuentro de habilidades artísticas y de emprendimiento con el Sena.
Loading...
Con el fin de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en niños, niñas y jóvenes se inicio unas charlas y actividades.

En la primera planeación se realizo 3 actividades en el enfoque de capacitación sobre la prevención del consumo de alcohol, en niños, niñas jóvenes y adultos, a través de actividades lúdicopedagógicos y recreativas.
En la segunda planeación se realizo 3 actividades con enfoque de concientización con los niños, adultos y jóvenes a través, charlas, diálogos, videos y actividades lúdicas-recreativas.
En la tercera planeación se realizo 3 actividades en el enfoque de reflexión, sobre los problemas causados por el alcoholismo y la inteligencia emocional, dirigido a niños, jóvenes y adultos a través del dialogo, observación de videos informativos y la practica de juegos recreativos, tradicionales.
En la cuarta planeación se desarrollo 3 actividades con enfoque de socialización de impacto social y cierre de la actividad con la población que se trabajo.

DIFICULTADES PRESENTADAS EN LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta que en estas comunidades no solo se estaba presentando problemas de consumo de alcohol, si no también el consumo de drogas en niños y adolescentes, se invito a los padres de familia y comunidad en general a participar en charlas de concientización, pero desafortunadamente fueron pocos los asistentes, ya sea por falta de interés o tiempo en estos temas a tratar.

Otro de los problemas presentados que a pesar de que es evidente el problema de alcoholismo y drogadicción no se cuenta con el apoyo de las Instituciones educativas, cabildos y entes de salud con estrategias para tratar la problemática, ya que se encuentran en otras ocupaciones muy ajenas a la que esta pasando en la realidad.

El inconveniente en este proyecto es que el consumo de la chicha y el anduche que lastimosamente es aceptada socialmente, como parte de la cultura y de las celebraciones de la comunidad.
PrevNext