Book Creator

PESTEL

by YAEL RODRIGUEZ,yo

Cover

Comic Panel 1
Loading...
PESTEL
Loading...
Orientación Profesiográfica
¿Que es PESTEL?
Es un método sencillo de construir que trae a la compañía una clara visión de las características de su entorno, aspecto vital para tener en cuenta como insumo cuando estás elaborando el plan estratégico de mediano y largo plazo académico
PESTEL es un acrónimo y su significado es debido a las sumas de las palabras que lo componen como se llega a ver en la imagen
¿Cómo ayuda esta herramienta al alumno en Orientación Profesiografica?
Antes de que podamos tomar cualquier tipo de decisión en cuanto a nuestra área académica o profesión, es fundamental realizar un análisis de la situación. Y el análisis PESTEL forma parte de eso.
Para ello es necesario reunir y manejar muchos datos diferentes, entre ellos tenemos que conocer qué estudia el área académica, su área de aplicación y que tipo de profesiones se encuentran dentro de ellas para poder tomar una buena decisión.
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Sus 6 componentes
Para realizar el análisis del entorno externo de una empresa, hay que preguntarse cómo los factores macro pueden afectar el negocio. Entre ellos se encuentran 6 y son:

P: Factores políticos. Se analizan las políticas del país donde opera la empresa, la estabilidad gubernamental y los cambios en los acuerdos internacionales. En el caso de Apple, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, país donde el gigante tecnológico fabrica sus iPhones, sumado a las presiones del gobierno estadounidense para que traslade su producción a suelo nacional, son factores desestabilizantes.

E: Factores económicos. Los cambios en la normativa fiscal, las crisis económicas, la inflación, los tipos de cambio e interés, así como la tasa de empleo, son también factores externos que afectan a una empresa. Para Apple, la pérdida de poder adquisitivo de la clase media europea y estadounidense, unido al aumento de los costos de fabricación por los incrementos salariales en China, son importantes factores que atentan contra su negocio.

S: Factores sociales. El análisis PESTEL incluye una valoración de los patrones culturales, valores compartidos, movimientos geográficos de los consumidores y cambios en sus hábitos de consumo. En el caso de Apple, la preocupación por la ética empresarial debido a sus fábricas en China, así como la creciente reacción negativa hacia los productos caros y la obsolescencia programada, representan grandes riesgos para la marca.
PrevNext