Book Creator

Diálogo entre científicas

by Genias de luz

Cover

Loading...
Loading...
Diálogos de científicas
Loading...
Loading...
Speech Bubble
Diálogo entre Alicia Calderón y Montserrat Calleja
Montserrat Calleja: ¡Por fin para ya el bus en Cantabria! A ver si ahora hay más silencio.
Alicia Calderón: Disculpe, ¿se sienta alguien al lado suyo?
Montserrat Calleja: No, está libre. Siéntese si quiere.
Alicia Calderón: Muchas gracias, me sentaré al lado suyo.
Montserrat Calleja: Creo que su cara me suena. ¿Es usted Alicia Calderón?
Alicia Calderón: ¡Ay madre! Si usted es Montserrat Calleja. No me puedo creer que esté al lado de unas de las científicas más importantes de este país.
Montserrat Calleja: ¡Pero si usted también es una física ejemplar de España!
Alicia Calderón: No hace falta que me llames de usted. Hay confianza entre nosotras dos porque nos hemos reconocido en seguida.
Montserrat Calleja: Pues si hay confianza entre nosotras, ¿por qué no charlamos un poco sobre cómo nos va?
Alicia Calderón: Me parece bien. Ahora mismo he subido al bus aquí en Cantabria porque tengo que ir a dar una conferencia en Barcelona.
Montserrat Calleja: ¡En serio! Yo también voy hacia Barcelona porque me han invitado a hablar sobre mi trayectoria profesional. El bus ha salido desde Madrid y lo he cogido allí porque vivo en esa ciudad. La verdad que estas 5 horas han sido muy aburridas, pero contigo creo que el resto del viaje se me va a pasar corriendo.
Alicia Calderón: Seguro que nos lo pasamos bien hablando juntas. ¿En qué rama de la física decidiste especializarte?
Montserrat Calleja: Decidí en especializarme en Bionanomecánica y actualmente trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Microelectrónica de Madrid. 
Alicia Calderón: ¿Y qué haces exactamente allí?
Montserrat Calleja: Uno de mis logros ha sido desarrollar un espectrómetro de masas nanomecánico para pesar proteínas individuales que se puede usar para el estudio de enfermedades graves como el cáncer.
Alicia Calderón: ¡Qué interesante! Me encanta que haya genias como tú desarrollando proyectos que puedan ayudar a la sociedad. Y, ¿sobre qué trata tu tesis doctoral? Seguro que se te ocurrió estudiar algo cautivador.
Montserrat Calleja: Realicé mi tesis doctoral en el CSIC y me enfoqué en el estudio de oxidaciones locales en superficies de sílica estudiadas mediante el uso de un microscopio de fuerza atómica. Posteriormente obtuve una posición posdoctoral con una beca Marie Curie en la Universidad Técnica de Dinamarca, donde trabajé en la nanofabricación de sensores.
Alicia Calderón: ¡Madre mía qué mujer tan lista y tan trabajadora eres!
Montserrat Calleja: ¡Igual que tú! Ahora es tu turno de contarme a qué te dedicas exactamente o cuáles son tus logros más importantes como una gran física.
Alicia Calderón: Bueno, pues yo soy de Cantabria y actualmente trabajo en el Centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria. Soy física e investigadora especializada en física de partículas y formé parte del equipo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear que descubrió el bosón de Higgs.
Montserrat Calleja: ¡Participaste en la investigación de unos de los descubrimientos más recientes del mundo de la física! Cuéntamelo todo, ¿qué hiciste exactamente?
Alicia Calderón: Mi equipo y yo hemos tenido que analizar todos los datos que se extrajeron de los experimentos donde utilizaron el acelerador de partículas del CERN y este análisis permitió confirmar las teorías que demostraron la existencia del bosón de Higgs.
Montserrat Calleja: Y, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Te enriqueció en el ámbito de la física?
Alicia Calderón: La verdad que ha sido una experiencia inolvidable y gracias a ese estudio, actualmente me dedico a ser la responsable de la validación y certificación de los muones detectados por el experimento CMS.
Montserrat Calleja: ¡Qué interesante todo a lo que te dedicas! ¿Has tenido que irte fuera de España para seguir con tu trayectoria profesional?
Alicia Calderón: Sí. Entre 2001 y 2007 fui investigadora postdoctoral en el IFCA y de 2007 a 2009 en Italia en el Instituto Nacional de Física Nuclear de la Universidad de Padua. ¿Y tú?
Montserrat Calleja: Yo también tuve la magnífica oportunidad de ir a estudiar fuera. Obtuve una posición postdoctoral en la Universidad Técnica de Dinamarca-MIC donde trabajé en la nanofabricación de sensores basados en cantilevers.
Alicia Calderón: ¡Qué oportunidad más buena! Menos mal que no echaste a perder esta oportunidad porque yo con la mía aprendí demasiado.
Montserrat Calleja: Estas oportunidades sólo se tienen una vez en la vida y la verdad que aprendí demasiado sobre cómo trabajar en equipo con compañeros y compañeras internacionales a la hora de realizar experimentos, porque yo antes de pequeña pensaba que los científicos de normal trabajaban solos y siempre en un mismo lugar. 
Alicia Calderón: En un mismo lugar desde luego no. ¡Míranos ahora!
Montserrat Calleja: Tienes toda la razón. Estamos nosotras dos sentadas en un autobús rumbo a Barcelona para dar una charla sobre nuestros logros en la física. ¿Cuándo tienes la conferencia?
Alicia Calderón: La tengo el 11 de febrero en la Delegación del CSIC en Cataluña.
Montserrat Calleja: Justo ese mismo día tengo que estar allí también al ser el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Alicia Calderón: Pues entonces me imagino que nos encontraremos y tendremos otra conversación juntas y con más científicas españolas.
Montserrat Calleja: ¡Seguro que aprenderemos mucho hablando entre más científicas de distintas disciplinas!
Alicia Calderón: ¡Ni lo dudes!
PrevNext