Book Creator

CIENCIAS SOCIALES

by Fernanda Salazar

Cover

Comic Panel 1
Loading...
Ciencias Sociales
Loading...
en la Educación Primaria desde una Perspectiva de Género
Loading...
Autoras: Bárbara Salazar - Fernanda Salazar
CONTENIDO
Páginas
Las Ciencias Sociales ¿Qué son? . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ciencias Sociales ¿para qué?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Objeto de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ciencias Sociales con nuevas corrientes historiográficas y enfoques . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ciencias Sociales desde una mirada con perspectiva de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El rol de las mujeres en la historia argentina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conoce algunas de ellas: Juana Azurduy y Remedios del Valle . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Julieta Lantieri y Petrona Rosende de Sierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

Margarita Sánchez . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ponerle Rostro a la historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Autobiografías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14 y 15
Las Ciencias Sociales
¿Qué son?
Las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio a la sociedad por medio de métodos científicos , teniendo como primera instancia de estudio la vinculación entre seres humanos y a la hora de conformar sociedades. Las ciencias sociales se plantean como ciencias complejas debido a la complejidad de la realidad social, que establece a los sujetos en el carácter de estar “sujetado” a la sociedad y depende indefectiblemente de ella. Pueden plantearse desde un enfoque cualitativo (estudiando a un objeto en su totalidad) o cuantitativo, buscando la medición de los fenómenos sociales, utilizando técnicas estadísticas del caso. Entendemos que las Ciencias Sociales deben servir para analizar, comprender, explicar e interpretar la realidad social desde múltiples aristas, analizando e interpretando la realidad social.  
Ciencias Sociales
¿Para qué?
A lo largo de la historia de la humanidad, las sociedades utilizaron las Ciencia Sociales como una herramienta analítica, explicativa, que servía para comprender la realidad social interna y también externa. Las ciencias sociales han sido utilizadas por sectores dominantes para justificar la opresión sobre otros sectores de la sociedad, para fundamentar la opresión de las riquezas de una Nación.
Las ciencias sociales nos aportarán diferentes saberes los cuales nos permitirán adoptar las ciencias sociales como comprender la realidad social, interpretar los procesos históricos, analizar diferentes fuentes de información, identificar la diversidad y multiplicidad de causas de los conflictos sociales.
Estas capacidades favorecerán al desarrollo en nuestros estudiantes del pensamiento crítico y contextualizado, que nos permita interpelar y comprender a la realidad social en la que estamos imbricados como sujetos sociales, nos permitirá construir herramientas para comprender la realidad social, y a su vez poder incidir en ella y transforma en algo mejor, logrando de este modo disminuir las desigualdades.
Objeto de estudio
Las Ciencias Sociales en la escuela primaria tienen como característica la gran complejidad de su objeto de estudio, ya que se trata de la realidad social en sus múltiples dimensiones (económica, política, social y cultural) tanto en el pasado como en el presente, en espacios lejanos y en aquellos más cercanos a la realidad social de los estudiantes. Es por esto que el análisis de la realidad social resulta sumamente complejo y supone un desafío importante tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, por tratarse de un objeto de estudio dinámico y multifacético.
Ciencias Sociales con nuevas corrientes historiográficas y enfoques.
Comic Panel 1
Partimos que el mundo de la individualidad no se explica sin su entorno social que lo fabrica y que para entender éste es preciso comprender adecuadamente el individuo que construye lo social. El estudio de lo social no puede adoptar posturas de radicalismo metodológico en uno u otro sentido sino que es precisamente el juego de las interraciones individuo-sociedad lo que permite explicar finalmente eso que hemos venido en denominar convencionalmente lo social. 
Basándonos en la escuela historiográfica del Marxismo (Karl Marx),  el orden existente basado en la explotación de clase se encontraba legitimado y justificado por las relaciones económicas, es decir, que los propietarios de la tierra o de los medios de producción (burgueses) mediante esta misma propiedad privada realizaban la dominación económica sobre el proletariado. Marx postuló que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, analizando diferentes periodos. 
Estableció las características de tres modos de producción que se asentaban en tres elementos constituyentes: 
Modo de producción esclavista: basado en torno a los esclavos y a su apropiación, distribución y comercialización mediante la edad antigua y parte de la edad media. 
Modo de producción feudal: giraba en torno a los feudos durante un periodo de la Edad Media. 
Modo de producción capitalista: se centra en torno al capital (dinero) es el modo de producción que existe y domina el mundo actualmente. 
Es decir, que el Historicismo se basa en la organización y la consolidación del estado-nación y el Marxismo analizaba la lucha de clases. 

Ciencias sociales desde una mirada con perspectiva de género
Comic Panel 1
La perspectiva de género como una mirada crítica al mundo: Los estudios de género se ocupan de una de las cuestiones que más nos interesan a todxs: las relaciones entre los hombres y las mujeres. El movimiento feminista ha sido uno de los causales en reveer la historia y en como ha sido contada a lo largo del tiempo, intentando quebrar el dominio del punto de vista masculino, que estaba generalizado en todos los campos científicos, incluso en la historia. Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos. A este dominio se lo ha denominado “patriarcado”.
Desde esta perspectiva, se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Las investigadoras feministas quisieron hacer visibles a las mujeres y dar voz a su experiencia colectiva, haciéndolas aparecer en todos los terrenos sociales y científicos. Con los primeros trabajos de Sociología feminista se pretendió revalorizar la presencia de las mujeres en las sociedades actuales poniendo en relieve su aportación en el pasado en los diferentes campos de la vida social: la educación, el trabajo, la familia, las esferas del poder político, etc. Todos los ámbitos de la realidad social fueron abordados con la atención puesta en esa parte oculta, escondida, transparente o ausente de la misma: la presencia de las mujeres en la interacción social. 
PrevNext