Book Creator

Literatura

by Christian Valencia

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Literatura: Proyecto final
Loading...
Valencia Christian
Este libro pertenece a:
Valencia Christian
Capítulo 1-Lírica hispanoamericana
¿Qué es la lírica hispanoamericana?

Es un tipo de literatura o lírica que cuenta historias acerca de los pueblos que conforman a los hispanos hablantes en ese tiempo como el caribe, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. La literatura Hispano americana se caracteriza por tener desde sus orígenes relaciones estrechas con la literatura europea en general, más que nada por la española, se vinculaban con existencialismos americanos y el sustrato cultural precolombino.

De esta forma, el influjo de la literatura hispanoamericana se hace patente en las literaturas europeas por medio de la obra de autores que, a partir del Modernismo y hasta la actualidad, han contribuido a cambiar la dirección en las relaciones de influencia entre los dos continentes.
La lírica hispanoamericana en Ecuador
Literatura hispanoamericana ecuatoriana
En el caso de lo que es la lírica hispanoamericana en Ecuador llega a ser distinta a otros países, ya que no inicio con la llegada de los españoles o el mestizaje que hubo en esa época, se sabe quehubo una literatura anterior a la conquista por parte de pueblos que habíam desarrollado los aspectos económicos, sociales, militares, politico y cultural y junto a ello una literatura.

Modernismo
El Modernismo llegó a Ecuador con considerable retraso respecto a los otros países. Razones para esto son las constantes guerras civiles a las que el país estaba sometido a causa de las disputas entre conservadores y liberales. Sin embargo, los exponentes del modernismo en Ecuador alcanzaron un nivel de prestigio muy alto en toda América y aún hoy siguen siendo incluidos en colecciones de poesía universal. Todos tienen como característica haber leído a Baudelaire y a Verlaine en su lengua original, y sus poesías están llenas de evocaciones a la muerte y al misticismo.
Los cuatro integrantes del modernismo en Ecuador fueron los guayaquileños Medardo Ángel Silva (1898-1919) y Ernesto Noboa y Caamaño (1891-1927); y los quiteños Arturo Borja (1892-1912) y Humberto Fierro (1890-1929). Estos fueron llamados posteriormente la Generación decapitada, principalmente porque los cuatro se suicidaron y por las características en común que compartían sus poesías.

PrevNext