Book Creator

Don Santiago Ramón y Cajal, el sistema nervioso.

by Javier Valero Picazo

Cover

Loading...
Loading...
Don Santiago Ramón y Cajal
Loading...
Loading...
¿Quién será Santiago Ramón y Cajal?
Loading...
Loading...
Thought Bubble
Loading...
Speech Bubble
Loading...
Loading...
Era un médico y científico español especializado en histología y anatomía patológica.
Ganó el premio Nobel de Medicina y lo compartió con Camilo Golgi en 1906.
Santiago Ramón y Cajal
Camilo Golgi.
Camilo Golgi fue un médico y citólogo italiano.Ideó los métodos de tintinción celular a base de cromato de plata, procedimiento que permitió realizar importantes descubrimientos, especialmente acerca de las neuronas y su fisiología.Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906.
Nació:el 7 de julio de 1843.

Falleció: el 21 de enero de 1926.

Educación:Universidad de Pavía (1860-1865).

Premios que ganó:Premio Nobel de Fisiología o de Medicina.

Don Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica.Considerado el padre de la neurociencia.Nació en Petilla de Aragón, hijo de Justo Ramón Casasús y de Antonia Cajal.
Nació el 1 de mayo de 1852, Petilla de Aragón.
Murio el 17 de octubre de 1934 en madrid.
Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906,y en 1907 fue nombrado Presidente de la junta para Ampliación de Estudios e Investigadores Biológicas (JAE, 1907-1939),pertenece al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
En 1888 el joven investigador español (Figuras 1,2),descubrió que el sistema nervioso, incluido el cerebro, está compuesto de entidades individuales, más tarde denominadas neuronas.... Cajal estudió cada fase de la vida de las neuronas.
Santiago Ramón y Cajal, según reivindicó él mismo, inventó una solución a sus 33 años de edad:"la vacuna química".
En 1906, el Nobel de Medicina recayó sobre Santiago Ramón y Cajal, primer galardón de tal calibre en el ámbito científico para un español.Sus hallazgos sobre la conexión entre las neuronas fueron un hito en la neurociencia que le valió conseguir el preciado galardón, premio que compartió con el italiano Camilo Golgi.
Antes de ello,Ramón y Cajal escribió su doctrina de la neurona:la teoría de que las neuronas eran células cereblares individuales, lo cual hizo que se diera cuenta de cómo estas células cerebrales individuales envían y reciben información;eso constituye la base de la neurociencia moderna.
La historia dice así:Cajal y Golgi recibieron de manera conjunta el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906. ... Cajal, por su parte,defendia la teoría neuronal:el sabio español veía claro que las neuronas, si bien se encontraban estrechamente interconectadas, constituían unidades independientes (Figura 1.II).
Santiago contrajo matrimonio con Silveria Fañanas García y trajeron al mundo siete hijos:Fe,Santiago, Paula, Jorge, Enrique ta, Pilar y Luis Ramón y Cajal Fañanas(Ramón Fañanas Cajal Garcia).
Santiago Ramón y Cajal vivió su infancia entre continuos cambios de residencia junto a su padre, médico cirujano, por el que tuvo sus primeros contactos con la medicina.Desde pequeño mostró especial interés por el dibujo.De naturaleza traviesa y curiosa, defendió la vida sana en contacto con la naturaleza.
PrevNext