Book Creator

QUIMICA

by Carlos Alan

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Quimica
Loading...
Loading...
ING MARLON JIMENEZ
Loading...
Autor: Carlos Alan Oña
Grado: Tercero B
Loading...
Alcoholes
Generalidades
Alcohol Primario
Contiene dos hidrógenos , de modo que puede perder uno de ellos para dar un aldehído, ambos, para formar un ácido carboxílico. 
Son generalmente líquidos incoloros, al igual pueden ser solubles en agua ya que el grupo hidroxilo (-OH) tiene cierto parecido con la molécula de agua (H2O), lo que permite formar puentes de hidrógeno.
Alcohol Secundario
Clasificación
Un alcohol secundario tiene una fórmula "-CHROH", también se pueden obtener al mezclar una cetona + agua. Los alcoholes secundarios tardan en reaccionar entre 5 y 20 minutos Un alcohol secundario puede perder su único hidrógeno a para transformarse en una cetona.
Alcohol Terciario
Los alcoholes tienen uno o más grupos hidroxilo enlazados a un átomo de carbono.
No contiene hidrógeno de modo que no es oxidado.
Alcoholes
Nomenclatura
Propiedades Fisicas
Método tradicional (no sistémico): Si se trata de una cadena de metano, se llamará alcohol metílico. Si se trata de una cadena de etano, se llamará alcohol etílico. Si se trata de una cadena de propano, se llamará alcohol propílico.
Método IUPAC: El Hidrocarburo precursor, para rescatar su nombre y simplemente añadir la terminación -ol en lugar de -ano.Si se trata de una cadena de metano, se llamará metanol. Si se trata de una cadena de etano, se llamará etanol. Si se trata de una cadena de propano, se llamará propanol.




Son solubles en agua debido a que el conjunto hidroxilo (-OH) tiene cierta analogía con la molécula de agua (H2O), lo cual les posibilita conformar puentes de hidrógeno. En este sentido, los alcoholes más solubles en agua son los que menor masa molecular poseen, o sea, los que poseen construcciones más pequeñas y más básicas. El OH le confiere polaridad y la posibilidad de formar puentes de hidrógeno entre ellos mismos dando “moléculas asociadas” por lo que poseen puntos de ebullición y fusión superiores a los alcanos respectivos y mayor solubilidad en agua
Reacciones
El Alcohol contra el Covid 19
Los alcoholes pueden experimentar reacciones de deshidratación para formar alquenos, oxidaciones para dar cetonas y aldehídos, sustituciones para crear haluros de alquilo, y reacciones de reducción para producir alcanos. Se pueden utilizar para elaborar ésteres y éteres.
El alcohol destruye esa capa grasa del virus, por eso es muy recomendado el uso de alcohol con una cantidad de más de 70%, ya que el otro 30% esta de otros componentes como agua etc. Este puede ser alcohol puede ser Etanol o Etilico. La Oms certifico ciertos productos oficiales los cuales se usan para la prevención contra el covid 19 a continuación un enlace que encontre referente al tema
Metodos de Obtención
El etanol o alcohol etílico se obtiene mediante la aplicación de varios procesos químicos, empezando por la fermentación para pasar a un proceso de destilación; dentro de este último, la fermentación alcohólica es la más utilizada.

Benificios del Alcohol
Prejuicios
Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan también en la desnaturalización del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rápido, anticongelantes, agentes espumígenos y en la flotación de minerales.
.
El alcohol en mal uso en la humanidad puede causar muchos problemas on el tiempo, ya que el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes: Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
PrevNext