Book Creator

Crisis misiles Cuba

by VANESSA DUBENCO

Cover

Loading...
Loading...
Crisis de los misiles de Cuba
Loading...
Loading...
Leo, Vanessa y Rubén Darío
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Introducción
En este libro hablaremos de la crisis de los misiles de Cuba, que se origino el 14 octubre de 1962,y fue provocada por Estados unidos al descubrir los misiles. Veremos también los diferentes puntos y etapas por las que pasó esta crisis, que a punto estuvo de desencadenar una gran guerra, y por último veremos también la situación actual de este conflicto.
Índice
1.Contexto histórico
1.1. ¿Cuando ocurrrió?
1.2. ¿Como ocurrió?
2.Consecuencias
3.Situación final
Contexto histórico
Esta crisis nació con la victoria en 1959 de la revolución castrista, sobre la dictadura batista. La noche del 22 de octubre de 1962, el presidente de los Estados Unidos, dio un discurso muy importante en la televisión.
Unos días antes, sus asesores le habían dicho que en Cuba, a 90 kilómetros de la costa, la Unión Soviética y Cuba estaban construyendo misiles para armas nucleares. "Un misil disparado desde Cuba a cualquier país de Occidente sería considerado un ataque soviético contra Estados Unidos, en busca de represalias contra la Unión Soviética", advirtió Kennedy. Estadounidenses, cubanos y soviéticos se preparan para una guerra que creen inevitable.
Millones de personas nunca han estado más en peligro debido al conflicto entre Washington y Moscú. La crisis de octubre de 1962, también conocida como la Crisis de los Misiles Cubanos, fue el punto culminante de la Guerra Fría.
Comic Panel 1
Consecuencias
Comic Panel 1
Consecuencias
El inicio de diferencias en las relaciones entre la Unión Soviética y el gobierno de Cuba.
La muerte del piloto estadounidense que conducía el avión espía derribado por las defensas antiaéreas soviéticas.
El desmantelamiento de los misiles que la OTAN había instalado en Turquía, que tuvo lugar seis meses después de la crisis de octubre.
La instalación del llamado teléfono rojo, una línea que ponía en comunicación directa a los líderes de los Estados Unidos y la Unión Soviética para que llegaran a acuerdos diplomáticos de manera rápida ante eventuales crisis.
Situación final
Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas 54 años después
En 2015, los dos países reanudaron relaciones diplomáticas debido a la reapertura de sus embajadas. Estados Unidos ha mantenido un embargo que ha hecho ilegales las relaciones comerciales entre empresas estadounidenses y Cuba
Millones de cubanos vivieron por más de una semana al borde de un holocausto nuclear.
Sesenta años después, quienes aún viven para contarlo recuerdan la experiencia de aquellos días como si fuera ayer.
Entre junio y octubre de 1962 la Unión Soviética había instalado en secreto todo un contingente militar en la isla, que incluía 42 misiles de alcance medio con ojivas atómicas capaces de alcanzar y destruir ciudades enteras en Estados Unidos en minutos.
PrevNext