Book Creator

Lo que debemos saber sobre los procesos cognoscitivos

by Ana Mercedes Tapias Salazar

Cover

Loading...
Lo que debemos saber sobre los procesos cognoscitivos
Loading...
By: Ana Mercedes Tapias Salazar
Loading...
Loading...
Introducción
Para comenzar por medio de este recuro educativo las personas conocerán el significado de los procesos cognoscitivos básicos y superiores, la metacognición y las funciones ejecutivas, en efecto de esta manera que logren entender lo importante que son para nuestra vida diaria.
En el mundo del aprendizaje es importante que las personas logren construir un aprendizaje que es alcanzado por un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que desarrollan un mejor pensamiento en el ser humano.
En el proceso cognitivo una persona capta o puede tener una idea, llega a conocer su naturaleza, las cualidades, las relaciones de esta y lo hace mediante las facultades mentales que influye en la interpretación de la información permitiendo profundizar el conocimiento y contribuir a un proceso de aprendizaje y formación del pensamiento más crítico y esto se lleva a cabo a través de los procesos cognitivos básicos y superiores.
los procesos cognitivos se refieren a todas aquellas labores que el cerebro se encuentra ejecutando día tras día. La cantidad de comportamientos y pensamientos que se generan a través de los procesos cognitivos es sumamente amplia, abarcando, por ejemplo, a la recuperación y almacenamiento de información, asociación y a la percepción. Los procesos cognitivos no sólo agrupan e identifican información del medio ambiente, también nos permiten explorar el mundo a través del análisis y la adaptación del conocimiento que se genere. Una de las particularidades de los procesos cognitivos es que a través del conocimiento existente pueden llegar a generarse nuevos conocimientos.
Papazian, Alfonso y Luzondo afirman que las funciones ejecutivas son los procesos mentales mediante los cuales resolvemos deliberadamente problemas, conflictos de interacción social, motivaciones y problemas que resultan de la relación del individuo y del entorno, las funciones ejecutivas incluyen la habilidad de filtrar información que interfiere con la tarea, involucrarse en conductas dirigidas a un objetivo, anticipar las consecuencias de las propias acciones y el concepto de flexibilidad.
Procesos cognoscitivos básicos: Atención y la Memoria
Atención
1. ¿Qué deben conocer las personas acerca de este proceso cognoscitivo?
El medio ambiente se caracteriza por ser generalmente complejo, puesto que incluye una gran cantidad de información a la que debemos atender y, en ocasiones, nos exige responder a más de una información al mismo tiempo. Pues bien, la atención es la capacidad gracias a la cual somos más receptivos a los sucesos del ambiente, centramos nuestra mente mejor, y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma más eficaz. A través de la atención elegimos qué estímulos queremos captar (estímulos diana) y qué estímulos queremos eludir.
puedes elegir esa información a la que le haces caso y esa a la que no le prestas atención.
Si no se presta atención de una forma adecuada, la información que llega a la mente puede resultar distorsionada o incompleta, por lo que se dificulta mucho realizar el resto de actividades cognitivas.
2. ¿Qué funciones le permite en la vida cotidiana realizar a las personas?
La Atención, de acuerdo a numerosos autores, es un objeto de estudio amplio porque involucra procesos y capacidades, una de ellas es la capacidad de enfocarse en un solo aspecto del medio o de una actividad, que, a veces, es acompañada por otra habilidad que permite responder automáticamente a eventos inusuales o inesperados.
Patologías de la Atención
Dentro de las patologías de la atención encontramos las más comunes:
TDA: Trastorno de atención sin hiperactividad.
TDAH: Trastorno de atención con hiperactividad.
Hiperprosexia: Son estados de disminución de la capacidad atencional de menor intensidad que la aprosexia.
Aprosexia: La ausencia total de atención se encuentra usualmente asociada a la sintomatología de agitación intensa o en el estupor, una alteración grave del nivel de conciencia en el cual la capacidad de alerta está muy comprometida.
¡Obsérvame!
Speech Bubble
Podrás observar el trayecto que realiza nuestro cerebro para que obtengamos la información necesaria.
PrevNext