Book Creator

"UN RELATO DE LO MÁS SOSTENIBLE"

by ESMERALDA HERNANDEZ MARTIN

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
"UN RELATO DE LO MÁS SOSTENIBLE"
Loading...
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como a realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente.
CAMBIOS EN LA HISTORIA

De esto no hace mucho, pero empecemos por el principio.
Era una tarde de verano, muy calurosa, un niño de 10 años llamado Joe jugueteaba por su jardín. Joe era rubio, bajito y con gafas, pero tenía una cosa especial…era…superdotado. A sus 10 años estaba graduado en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts), era un genio de la tecnología y la robótica avanzada. A pesar de ser un genio, él quería tener algún amigo con el que jugar.
Bueno, al menos tenía a su perro Indi, su inseparable pastor alemán. Joe estaba trabajando en algo revolucionario, algo sorprendente, algo inigualable… ¡una maquina climá…!En ese momento entró en casa para su llamada con el Presidente.
- ¡Señor Presidente, es una máquina que se puede programar para controlar las
condiciones climáticas de un lugar! -exclamó Joe.
- ¡No, no y mil veces no! Puede ser peligrosa si cae en malas manos-dijo el Presidente.
-Pero Señor, sólo hay un ejemplar- aseguró el niño.
No le dio tiempo a responder, porque en ese instante el Presidente colgó la llamada.
Al escuchar el tono final, a Joe se le encendió la bombilla.
Subió rápidamente las escaleras y como de costumbre su perro Indi le siguió.
Entró en su habitación, cerró la puerta, puso la combinación en su caja de máxima seguridad creada por el mismo, sacó todo el dinero que había conseguido con sus becas y premios y se puso a contarlo.
- ¡Eureka!-.
Gritó Joe al comprobar que, con el dinero que tenía ahorrado iba a poder viajar a los sitios más necesitados del mundo.
Hizo su maleta y dejó a su mayordomo robot al cargo de cubrirle para que sus padres no se enteraran de su escapada.
Al día siguiente estaba en la gran y frondosa selva del Amazonas, puso su máquina en funcionamiento, se fue a su hotel y se quedó dormido como un bebé.
Por la mañana, su máquina había reforestado todo el Amazonas, había recuperado el espesor que nunca debería haber perdido, ya que las grandes compañías habían quemado grandes extensiones.
Joe estaba emocionadísimo, su máquina funcionaba mejor en la realidad que en sus teorías.
Rápidamente recogió sus cosas, se fue a comprar toda la ropa de invierno que pudo encontrar y cogió un avión rumbo a la Antártida.
Allí programo su máquina en modo “frío extremo” y la dejó actuando para recuperar el hielo perdido a causa del calentamiento global.
Al cabo de unos días, en los que estuvo pasando mucho frío, contempló lo bien que funcionaba su máquina a temperaturas bajo cero.

El siguiente destino previsto en su agenda era la grandísima ciudad de Pekín, allí quería lograr que toda la contaminación que sufren los pekineses desapareciera…¡también lo logro!
Y como punto final de su viaje tuvo a su máquina trabajando una semana entera hasta que consiguió cerrar el agujero de la capa de ozono que tanto mal estaba causando al planeta.

Cuando llegó a su casa unos días después, recibió una llamada de la última persona que podía esperar.
-¡Señor Presidente, que sorpresa tan oportuna! - exclamó Joe sorprendido
-¡Quiero contratarte! -gritó
-¿Perdone? – dijo Joe sin entender.
-Quiero contratarte para que trabajes para mí y cambiar el mundo. - Aseguró.
- Si Señor, será un honor, pero…necesitaré tener todos los materiales a mi disposición para mejorar mi invento. – pidió Joe.
-Cuenta con ello- respondió el Presidente.
Un mes después, el mundo fue un lugar mejor para todos los seres vivos y Joe tenía un montón de amigos que había conocido a lo largo de su aventura por el mundo, con los que hablar y jugar a todas horas e Indi un montón de amigos caninos con los que ladrar.

D.P.R 5º PRIMARIA
CONTAMINACIÓN DESTRUCTIVA

Dentro de 10 siglos, en el s. XXXI, en una ciudad llamada Haya (recordando el último árbol talado), vivía un niño llamado Loto que estaba harto de que cada día subiese más y más la temperatura.
Su amiga Sara leyó una vez un libro en el que salía un mítico animal llamado “PERRO”.
Un día le contó una historia sobre ese valiente animal que viajaba valientemente a la luna y se le antojó tenerlo. Ese mismo día llegó a la televisión una noticia informando de que a partir de la siguiente semana, por causa de la F:C.P.( Fábrica Contaminantes Productiva), no era recomendable salir de casa porque la temperatura aumentaría 20 grados más de lo normal ( que eran 50, casi 60).
-  ¡Setenta grados!- se quejó Loto
-  ¡Casi ochenta!- le contestó Sara que estaba
sentada en su termosofá ( hecho por F.C.P.).
-   Ahora las noti…
Y Loto apagó la tele con el mando bastante indignado y se fue a su habitación.
Conservaba `pocos “ holobrios” ( libros de hologramas), pero tenía uno que era su favorito. En él veía foto de cómo era antes la tierra. 
Había una de color verde. En la actualidad solo predominaba el gris y el negro o como máximo un azul oscuro debido a la contaminación. 
Encontró también una foto del s XXIII, cuando empezó a funcionar la compañía F.C.P. ( ahora era más grisácea). Y vio también una foto actual del mar ( una extensión de fango radioactivo) y se puso
enfadadísimo y llamó a Sara que llegó casi al instante.
- ¿Qué pasa? –preguntó Sara.
- ¿ No puede haber nada que hacer? – Le dijo
Loto Entonces, por la rejilla de la ventana se coló una hoja de papel. Sara y Loto se acercaron intrigados.
“ Máquina del tiempo”, podía leerse.
- ¿ Qué es eso? – preguntó Sara, sabiendo queél tampoco  tenía ni idea.
Buscaron información relevante en internet  y encontraron que era una
antigua máquina que inventó un tal Carlos para viajar al futuro y al
pasado.  Por lo visto Carlos viajó al futuro y descubrió que todo era desierto y huesos de la inminente extinción.
-  ¿Cuándo viajó?- preguntó  Sara.
-   Aquí pone que…¡Oh no! Dentro de una hora!.
Tenemos que encontrar ese chisme y viajar para evitar que F.C. P. salga a la
luz.
Salieron pitando de casa atropellando a quien se cruzaba por delante hasta que se dieron cuenta de que no sabían por dónde empezar a buscar. Así se pasaron 60 minutos hasta que en el suelo algo sonó hueco.
-¿Cuánto queda? –preguntó
Sara Loto miró con horror su reloj.
-Es ahora.
Una ola de calor inundó la ciudad.
Fue como si una mano de fuego te pegase un puñetazo. Creía que estaba empezando a sangrar porque un humillo rojo salía de su camiseta. Lo único que se les ocurrió hacer fue levantar una baldosa y refugiarse dentro. Vieron que
allí había botones y luces y se metieron dentro justo antes de que otra ola les matase definitivamente. Había una pantalla y unos botones. Presionaron el S.XXIII.
-Brip, brip, brup.
Y de repente ¿una luz les cegó! Abrieron la tapa y comprobaron desesperados que había regresado una hora.
Probaron otra vez pero no iba. Ya no podían más.
Entonces vieron que la compañía F:C:P: tenía una manifestación enfrente y estaban cambiando el nombre por F:N: R (Fábrica, Naturales, Reproductivas).
Después de unos meses volvió a haber vegetación y la temperatura se volvió más fría.
-Supongo que aquí se acaba.-Dijo Sara.
Si, -dijo Loto. Pero hay que seguir cuidando la tierra.
M. M. R 5º B
PrevNext