Book Creator

Las kellys!

by María José Campos Moreno, 2º Bachillerato (IES Marismas)

Pages 2 and 3 of 11

Star;
LAS KELLYS !
Loading...
¿QUÉ SON LAS KELLYS?
Loading...
Las kellys son una una asociación de camareras de piso cuya principal función es la limpieza en hoteles, un trabajo a veces invisible pero absolutamente imprescindible para un sector tan importante como el del turismo.
Loading...
Kelly es un neologismo coloquial para referirse a las camareras de piso, especialmente, limpiadoras de habitaciones de hoteles.
El nombre ``Las kellys´´ proviene de un popular juego de palabras``La kelly´´, que significa la que limpia.
Loading...
Loading...
PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A LAS KELLYS

Speech Bubble
Loading...
CONDICIONES SALARIALES Y LABORALES DE LAS KELLYS
Thought Bubble
Loading...
Las Kellys luchan por sus derechos a partir de objetivos comunes, entre los que destacan principalmente dos:
-Dar visibilidad a las precarias condiciones laborales por las que pasan.
-Contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Para ello, las limpiadoras de hotel solicitan que se les aplique el convenio colectivo de hostelería o el de hospedaje, dependiendo de la comunidad autónoma o provincia de la que se trate.
Loading...
Debido a la precariedad laboral y a la escasez de derechos, las Kellys han creado la llamada ‘Ley Kelly’. Se trata de una propuesta que ha conseguido llegar al Congreso, y que busca modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. De tal modo que queden prohibidas las externalizaciones de este tipo de actividades.
Además, la ‘Ley Kelly’ también incorpora otras propuestas de mejora tales como un aumento de salario, una disminución de los riesgos laborales o un calendario laboral más estable.
Tanto si se es camarera de piso como limpiadora, hay dos condiciones que deben ser iguales. Que el trabajo esté regulado por el Estatuto de los Trabajadores, y que se alcance el salario mínimo interprofesional.
El resto de condiciones sí pueden variar en función de cada contrato y convenio.
Según datos del Sindicato de Comisiones Obreras, el servicio de limpieza en España representa el 30% de la plantilla de los hoteles. Y, entre un 95% y un 98% del total de las camareras de piso de nuestro país tiene nombre de mujer. Estas empleadas limpian, de media, 30 habitaciones de hotel cada día, cargan con carros de hasta 100 kilos y recorren, aproximadamente, 15 kilómetros a lo largo de su jornada laboral. Se trata de trabajos que, en su gran mayoría, no se ajustan al salario que perciben.
Debido al ritmo de trabajo, muchas Kellys terminan por sufrir enfermedades musculares, esqueléticas y psicológicas.
UN SECTOR FEMINIZADO Y PRECARIO 
Speech Bubble
SOLUCIONES PROPUESTAS
Rechazo a la externalización

Jubilación anticipada

Reconocimiento de enfermedades profesionales

Incremento del número de inspectores

Conciliación
NACIMIENTO DE LAS KELLYS
Empezaron a juntarse mediante las redes sociales en 2014. Las primeras camareras de piso se fueron conectando con otras compañeras de distintos lugares dando testimonio de su situación laboral, varias de ellas quisieron dar un paso más allá y empezaron a quedar para apoyarse. A lo largo del 2015 pasaron a la auto organización: formaron una serie de grupos territoriales en determinados destinos turísticos de España.
Vieron que al unirse por encima de preferencias políticas personales el debate sobre la situación laboral se hacía mucho más público de modo que fue a inicios de 2016 cuando, con el fin de hacer oficial nuestra existencia, optaron por constituirse como Asociación Las Kellys.
La Asociación tiene presencia en ocho territorios, estos son los grupos territoriales de Las Kellys:
-Barcelona
-Benidorm
-Cádiz
-Fuerteventura
-La Rioja
-Lanzarote
-Madrid
-Mallorca
SITUACIÓN DE LAS KELLYS RESPECTO AL COVID-19
El colectivo de las camareras de piso en hoteles, llevan años denunciando malas condiciones laborales y la precarización de su trabajo. Según aseguran, ante el Estado de Alarma decretado por la crisis del nuevo coronavirus, su precariedad se agudiza porque están desprotegidas ante los masivos despidos que están sufriendo.
Con la situación precaria que ya de por sí tenían, en esta crisis dicen ser más avasalladas. Muchas están buscando trabajo en otros sectores, por ejemplo como limpiadoras en hospitales, tras la orden del Gobierno de que se cierren todos los hoteles y alojamientos turísticos.
En este sector, altamente feminizado y “tan precarizado”, predomina la variedad de contratos y la contratación fija es “menor”, además, la mayoría de las kellys están externalizadas y, por este motivo, no se pueden beneficiar de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico del coronavirus. “Muchas mujeres del sector están en situación de verdadera indefensión y vulnerabilidad”, han denunciado.
PrevNext