Book Creator

Boletín Clifford Geertz

by FVanegas-FCortez-EGonzález_Agenda4 Boletín

Cover

Loading...
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Loading...
Loading...
Diseño Gráfico II (Signos e Iconografía)
Loading...
La Interpretación de las culturas de Clifford Geertz
Loading...
Integrantes:
Loading...
Frania E. Vanegas
Eduardo G. González
Fransheska C. Cortez
Loading...
Lic. Karla Sánchez Lorío
¿Quién es Clifford Geertz?
Clifford Geertz nació en San Francisco el 23 de agosto de 1926 y falleció en Filadelfia el 30 de agosto de 2006. Fue quizás el más presagioso de los antropólogos culturales contemporáneos. Estuvo casado con la antropóloga Hildred S. Geertz y en 1987 contrajo matrimonio con Karen Blu. Tuvo dos hijos: Erika y Benjamín.
Su importancia se debe no sólo a la calidad y número de sus escritos, sino también al impulso teórico que ha infundido a los estudios socioculturales de base etnográfica, dando origen a una nueva orientación de los trabajos socioculturales denominada <<Antropología Simbólica>> o <<Interpretativa>>.
¿Qué piensa con respecto a la semiótica?
Geertz propugna por un concepto esencialmente semiótico al creer con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considera que la cultura es esa urdimbre y que su análisis ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
Geertz parte del supuesto de que el pensamiento humano es fundamentalmente social y público, arguye al respecto que el pensar consiste en un tráfico de símbolos significativos (palabras, gestos, ademanes, sonidos, etc.) que son usados para imponer significación a la experiencia; estos símbolos están dados por la sociedad en que el individuo vive y necesitan de ellos para orientarse, pues la fuentes de información genéticas o innatas son insuficientes.
La Interpretación de las Culturas
Geertz sostenía que para estudiar la cultura desde un punto de vista antropológico es imposible aplicar una ley o una teoría determinada. La única manera de estudiar las conductas humanas dentro del contexto cultural al cual pertenecen es a través de la experiencia y la observación del investigador. De esta manera, las manifestaciones de todas las
culturas, deben ser estudiadas como la arqueología estudia el suelo, “capa por capa”, de la más externa, (es decir, desde en la que los símbolos culturales se manifiestan de manera mayormente
clara), a la capa más profunda, donde está la matriz de estos
símbolos, los cuales hay que identificarles el significado, apartando
aspectos ontológicos del mismo.
Como lo definió Geertz en su famoso libro La interpretación de las culturas (1973), la cultura es "un sistema de conceptos expresados en forma simbólica a través del cual las personas se comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento de las actitudes hacia la vida".
Análisis Semiótico
Concepto
Coca-Cola a medida que la ronda retro continúa avanzando en el arte, el diseño y el paisaje de la moda, esta imagen publicitaria recuerda los diseños de la botella de Coca-Cola que pueden llenarte de nostalgia.
Denotación
La imagen es muy sencilla, a simple vista se observan 6 botellas y lo que es el logotipo de Coca-Cola.
Connotación
Escena representada: La historia del envase Coca-Cola y la forma de su botella a través de los años.
Sonoridad en el nombre Coca-Cola
Tonalidad color puro
Teoría de Clifford
Coca-Cola representa una forma de disfrutar "lo mejor de la vida". Si nos ponemos serios, el éxito de la marca radica en que representa para nosotros la "chispa de la vida", representa una forma de disfrutar todo lo bueno que tiene la vida.
Referencias
Amilburu, M. G. (s.f.) Clifford Geertz. La interpretación de las culturas.
https://www.nuevarevista.net/clifford-geertz-la-interpretacion-de-las-culturas/
Amilburu, M. G., Fernández Labastida, F. - Mercado, J. A. (s.f.). Clifford Geertz.Philosophica: Enciclopedia filosófica on line.
https://www.philosophica.info/archivo/2017/voces/geertz/Geertz.html
Romaní, Pehuén. (2018). Medios de comunicación y hegemonía local.
https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11720/ev.11720.pdf
PrevNext