Book Creator

Boletín Clifford Geertz

by FVanegas-FCortez-EGonzález_Agenda4 Boletín

Pages 2 and 3 of 6

Loading...
¿Quién es Clifford Geertz?
Loading...
Clifford Geertz nació en San Francisco el 23 de agosto de 1926 y falleció en Filadelfia el 30 de agosto de 2006. Fue quizás el más presagioso de los antropólogos culturales contemporáneos. Estuvo casado con la antropóloga Hildred S. Geertz y en 1987 contrajo matrimonio con Karen Blu. Tuvo dos hijos: Erika y Benjamín.
Loading...
Su importancia se debe no sólo a la calidad y número de sus escritos, sino también al impulso teórico que ha infundido a los estudios socioculturales de base etnográfica, dando origen a una nueva orientación de los trabajos socioculturales denominada <<Antropología Simbólica>> o <<Interpretativa>>.
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
¿Qué piensa con respecto a la semiótica?
Loading...
Geertz propugna por un concepto esencialmente semiótico al creer con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considera que la cultura es esa urdimbre y que su análisis ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
Loading...
Geertz parte del supuesto de que el pensamiento humano es fundamentalmente social y público, arguye al respecto que el pensar consiste en un tráfico de símbolos significativos (palabras, gestos, ademanes, sonidos, etc.) que son usados para imponer significación a la experiencia; estos símbolos están dados por la sociedad en que el individuo vive y necesitan de ellos para orientarse, pues la fuentes de información genéticas o innatas son insuficientes.
Loading...
Loading...
Loading...

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator