Book Creator

9 DE JULIO

by Flavia Ferremi

Cover

Loading...
9 DE JULIO

¡¡¡SOMOS
INDEPENDIENTES!!!
Loading...
A 6 AÑOS DEL 25 DE MAYO LA REVOLUCIÓN ESTA CERCADA. EL REY FERNANDO VII HA RECUPERADO EL TRONO DE ESPAÑA Y PRETENDE HACER LO MISMO CON LAS COLONIAS.
LA BANDA ORIENTAL ESTABA OCUPADA POR LOS PORTUGUESES Y CHILE SIGUE EN MANOS DE LOS REALISTAS QUE AMENAZABAN CON INVADIR SALTA Y JUJUY. LAS PROVINCIAS UNIDAS BUSCAN ORGANIZARSE POLÍTICAMENTE PERO LAS DIFERENCIAS SON DEMASIADAS.
DESDE BUENOS AIRES EL DIRECTOR SUPREMO CARLOS MARIA DE ALVEAR INTENTA IMPONER SU CRITERIO CENTRALISTA, ESTO PROVOCA LA REACCIÓN DEL GOBERNADOR DE CUYO, JOSÉ DE SAN MARTÍN QUIEN AL VER AMENAZADO SU PROYECTO DE PATRIA GRANDE Y FEDERAL IMPULSA SU CAIDA..
PARA GENERAR CONFIANZA EN LOS PUEBLOS DEL INTERIOR SE CONVOCA A UN CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. LOS 28 DELEGADOS COMIENZAN A REUNIRSE A PARTIR DE MARZO DE 1816.
AL LLEGAR EL 9 DE JULIO, LUEGO DE TRES MESES Y MEDIO DE SESIONES Y POR INICIATIVA DE UN GRUPO, EL CONGRESO PROCLAMA LA EXISTENCIA DE UNA NACIÓN LIBRE Y SOBERANA, LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUDAMERICA ENTRE EXPRESIONES DE JÚBILO Y PATRIOTISMO SE LABRA EL ACTA DE INDEPENDENCIA
PrevNext