Book Creator

Batalla en San Jacinto-Nicaragua.

by Nolbertho Antonio Sanchez Romero

Pages 6 and 7 of 8

San Jacinto.
En esta hacienda se desarrolló una de las batallas más importantes en la historia contemporánea del país, la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856.
Se encuentra al noreste de la ciudad de Managua, en el kilómetro 39.5 de la Carretera Panamericana Norte, verás un desvío de tres kilómetros hacia el este.
¿Cuál es la importancia de la Hacienda San Jacinto?
Casa Hacienda San Jacinto, monumento nacional a la sangre de nuestros héroes.
Para los nicaragüenses la casa hacienda San Jacinto, en nuestros tiempos es un museo memorial, existe un monumento nacional dedicado a Andrés Castro.

Este lugar histórico refleja la sangre de esos héroes que dieron su vida y su esfuerzo para lograr esa victoria contundente.
En San Jacinto se guarda un hecho histórico, que marca el punto de la liberación:
"La Batalla de San Jacinto simboliza la lucha del pueblo nicaragüense por su soberanía, porque fue la primera batalla donde se enfrentaron únicamente nicaragüenses contra el yanqui invasor. ... En número de los filibusteros eran 300 y los nicaragüenses 160 defendiendo este punto"
La batalla de San Jacinto se desarrolló el 14 de septiembre de 1856 en la hacienda homónima, ubicada a 42 kilómetros al noreste de Managua.
Las principales causas de la batalla de San Jacinto fueron las siguiente: Liberar ese punto estratégico de los invasores yankis .
Como hecho anecdótico, se dice que este combate es la única batalla en el mundo que se ha ganado por el uso de una estampida de caballos, pues el ataque a retaguardia ordenado por Estrada causó un tropel de potros que provocó la huida de los filibusteros al creer que llegaban refuerzos para los nicaragüenses.
Loading...
(Según el testimonio posterior del teniente José Siero).

Creyendo que llegaban refuerzos, los filibusteros huyeron con rumbo hacia Tipitapa (con varios heridos que murieron después), a las 11 de la mañana tras 4 horas de combate, donde explotaron el puente sobre el río Tipitapa; la iglesia colonial de esta villa fue profanada por los filibusteros al robarse los vasos sagrados.
Loading...
Loading...
¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla de San Jacinto en Nicaragua?


Los resultados de la batalla de cuatro horas fueron reflejados en el reporte oficial firmado por el coronel Estrada, teniendo los nicaragüenses 10 muertos y 7 heridos; y el ejército filibustero 27 muertos, habiendo capturado 20 bestias, 25 pistolas, 32 rifles Sharp y Minié, 47 paradas, chamarras y sombreros.
La mayoría de estas armas se conservan en la hacienda como parte del museo.
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Gracias por su atención.

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator

PrevNext