Book Creator

los derechos huemanos

by MARÍA CAMILA RODRÍGUEZ ESTRADA

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Por: Camila Rodríguez
Artículo1 :"El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, de la salud, de la cultura, del bienestar económico y de la justicia social."
Este artículo habla de la importancia de las personas en el país y que el Estado tiene la responsabilidad de proteger sus
derechos y su bienestar.

Violación: Si el Estado no proporciona atención médica básica a todos sus habitantes, no estaría garantizando el "goce de la salud".
Artículo 2: "Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen."

Este artículo enfatiza los derechos fundamentales, como la vida, la libertad y la protección contra daños a la reputación. Garantiza a todos los salvadoreños y extranjeros en el país el goce de los derechos consagrados en la Constitución.

Violación: Publicar información falsa sobre alguien, dañando su honor o imagen.

Artículo 3: "Toda persona es igual ante la ley. No se admiten discriminaciones fundadas en diferencia de nacionalidad, raza, sexo o religión. Toda persona tiene libre acceso a todas las funciones y cargos públicos, sin otras limitaciones que las que prescriban las leyes."

Todos deben ser tratados de la misma manera, ni siquiera por motivos de nacionalidad, raza, género, religión y otros, es decir sin discriminación .

Ejemplo: No permitir que una mujer ocupe un cargo público solo por ser mujer.
Artículo 4: "Se reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción."

Desde el momento de la concepción, el ser humano tiene derechos y son los de una persona.

Violación: Realizar abortos donde no se considere la vida desde el momento de la concepción.
Artículo 5: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral."

Todos tienen derecho a no ser lastimados tanto física y mentalmente, además no altercar en contra de su integridad como persona.

Violación: Si alguien es humillado públicamente en su trabajo, se viola su integridad moral.
PrevNext