Book Creator

Mi primer libro

by Monserrat Guerrero Pérez

Cover

Loading...
Escuela Superior de Enfermería núm. 4 Taxco | UAGro

EL DENGUE

Alumna: Monserrat Guerrero Pérez.

Grupo: 104.

Maestro: Rubén Pérez Carreño.

Materia: TICS
Loading...
Introducción
El dengue se ha convertido en un problema de salud pública, siendo en la actualidad la enfermedad vírica transmitida por vectores más frecuente en el mundo. En los años 70 solamente se detectaban epidemias en 7 países, mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección hoy es endémica en más de 100 países y está presente en todos los continentes excepto en Europa1.
El virus del dengue puede ser introducido en un país a través de viajeros infectados procedentes de países endémicos. Para que se transmita a una persona es necesaria la presencia de vectores competentes. El principal vector es el mosquito Aedes aegypti aunque Aedes albopictus ha demostrado ser eficaz también en la transmisión2.
A continuación se describen las características fundamentales de ambos mosquitos:
Aedes aegypti es una especie tropical y subtropical originaria de África, distribuida por el mundo y ha sido el principal responsable de las infecciones por dengue en zonas urbanas y periurbanas. Su actividad es preferentemente diurna, muestra preferencia por entornos cercanos al hombre y se reproduce dentro y alrededor de las viviendas, depositando los huevos sobretodo en recipientes artificiales en los que se pueden acumular pequeñas cantidades de agua, como macetas, botes de plástico, neumáticos, contenedores de agua así como entre los residuos. 
Causas:
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado.








Consecuencias:
El dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.
¿Cómo prevenir?
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
¡Por ti y por lo que te aman. Elimina los criaderos de mosquitos, evita recipientes con agua estancada. No dejes que el dengue toque las puertas de tu casa!
PrevNext