Book Creator

Manual de Crisis

by MARIA ISABEL MERCADO GUTIERREZ

Cover

Loading...
Manual de Intervención
Loading...
Divulgación de contenido inapropiado en el ambiente escolar.
Loading...
Elaborado por:
Loading...
Alejandra Pérez
María Isabel Mercado
Julissa Meléndez
Loading...
Sábado 27, noviembre 2021
Loading...
Para algunos es mucho más difícil las circunstancias diversas y desiguales en el uso de las TIC así como poner en practica las normativas dispuestas por un centro educativo.

La comunidad educativa tiene la responsabilidad junto a los padres y madres de familia de acompañar de cerca a los niños, niñas y jóvenes.

Se considera pertinente y oportuno establecer algunas normas para una convivencia sana, respetuosa, efectiva y responsable dentro de la perspectiva de género, permitiendo a nuestros estudiantes aprovechar al máximo los espacios virtuales para una comunicación asertiva, logrando un aprendizaje integral deconstruyendo estereotipos establecidos por la sociedad.
Tomemos en cuenta el utilizar herramientas de control para restringir los sitios que visitan los estudiantes en el centro, disponer antivirus actualizados, configurar las opciones de seguridad en dispositivo y redes, garantizando la protección de niñas, niños y adolescentes.
Divulgación de contenido inapropiado en la red
Problemática:

Divulgación de fotos y videos de contenido sexual a través de celulares.
Videos de diversas fuentes o compañeras de clases, los cuales se obtienen mediante chats privados.
Mecanismo de actuación de los diferentes actores de la comunidad educativa
Contactar con la otra parte: Conversar de manera civilizada con las personas responsables de la situación desencadenada. Es importante recordar que la posesión y difusión de este tipo de contenidos, donde el protagonista es menor de edad, se considera un delito y puede ser objeto de denuncia.

Solicitar a las personas implicadas que eliminen el contenido y no sigan difundiendo: Es adecuado contactar a los padres de familia o tutores y de forma conjunta coordinar esfuerzos para frenar la difusión.

Concientizar sobre el respeto a la intimidad de los demás: Aprovechar el incidente ocurrido para reforzar los aspectos relacionados con la protección de la privacidad en Internet y trabajar en la educación digital.

Solicitar a las redes sociales la eliminación del contenido y de los posibles mensajes ofensivos: Buscar información en la sección de ayuda o contacta con los administradores de las diferentes redes sociales.

Apoyarse en el departamento de orientación de la institución: Reorientar las normativas del Manual de Convivencia o Reglamento del centro.
Acciones desde casa
1. Concientización sobre los derechos y deberes ante la convivencia en internet.
2. Establecer el control parental.
3. Establecer espacios de diálogos seguros y de confianza.
Reeduquemos sobre el sexting:
PrevNext