Book Creator

Personajes destacados del Ecuador

by Isamar león

Cover

Loading...
Personajes
Loading...
Loading...
Destacados
Loading...
del Ecuador
Loading...
Loading...
Loading...
Isamar León- Pablo Reinoso- David León- Berenice Bravo
Loading...
Loading...
Eugenio Espejo
Nació en Quito en 1747. Este personaje es un ejemplo de esfuerzo. Debido a su origen indígena, no podía acceder a una educación como la que contaban los mestizos o criollos; sin embargo, estudió por su propia cuenta y logró graduarse como doctor en Medicina, también fue abogado, escritor y periodista.



Como doctor, se dedicó a trabajar por los enfermos que no tenían dinero. Escribió varios libros y publicó algunos periódicos, entre estos, el primer diario de la capital, Primicias de la Cultura de Quito.


Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue encarcelado por sus ideas contrarias al régimen colonial. Allí murió, enfermo y solo, en 1795
Comic Panel 1
Tránsito Amaguaña
1909- 2009
Nació en la hacienda Pesillo, en el cantón Cayambe, en 1909.
Durante toda su vida luchó por la defensa de los derechos humanos de los indígenas.
Creció junto a sus padres, quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los huasipungueros.
Asistió a la escuela apenas lo suficiente como para aprender a leer y escribir.
Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país y en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931).
Fundó la Federación Ecuatoriana de indios en 1944 Por iniciativa propia y sin apoyo del Gobierno, en 1945 inició las escuelas bilingües (quichua-español) fundadas en Cayambe.
Por todas estas iniciativas, Tránsito Amaguaña fue reprimida, perseguida y encarcelada por varios gobiernos.
Juan Montalvo
1832- 1889
Comic Panel 1
Nació en 1832 en Ambato, donde cursó sus estudios primarios. En Quito, estudió Gramática Latina y Filosofía en el Seminario San Luis, en el que se graduó de bachiller. En Ambato estudió griego, latín, inglés, francés e italiano, para leer textos en su idioma original. Desde muy joven, escribió en periódicos y revistas de Quito y Ambato. Fue diplomático en Roma y París y visitó Suiza, Italia, Francia y España. De regreso, en 1860, comenzó a escribir en periódicos como El Cosmopolita, en el que delineaba su pensamiento liberal e ilustrado y criticaba a los detractores. Gran parte de su crítica fue dirigida a García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Amigo por carta del futuro líder liberal Eloy Alfaro, solamente lo conoció en Panamá, cuando huía de García Moreno, en 1869. Ese fue el inicio de muchos exilios que sufrió por su labor crítica y por su vínculo con el movimiento liberal. En sus múltiples escritos expresa su criterio filosófico, siempre contra el despotismo, la tiranía y la corrupción que veía en los gobernantes. Predicó la verdad directa y frontal, sin miramientos hacia las autoridades.
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Manuela Cañizares
Considerada una de las primeras mujeres luchadoras en la independencia de Quito, ciudad en la que nació el 27 de agosto de 1769. Sus padres eran considerados de una clase alta, su posición económica no era del todo buena, a pesar de aquello recibió una educación por encima de las expectativas que se tenía de la educación de las mujeres en esa época. Manuela Cañizares participó activamente en la revuelta del 10 de agosto de 1809, prestó su casa para conspirar en contra del gobierno del Conde Ruiz de Castilla. Posteriormente a la matanza del 2 de agosto de 1810, Manuela fue perseguida por las autoridades coloniales españolas, lo que ocasionó que viva en la clandestinidad hasta su muerte el 27 de agosto de 1814. Manuela Cañizares es un ejemplo de lucha por la reivindicación de los derechos de hombres y mujeres, por luchas por mejores condiciones y por proclamar la libertad como modo de vida y de convivencia humana.
PrevNext