Book Creator

Psicologia del Adulto. Unidad 1

by Joel Talamantes

Cover

Loading...
Loading...
Opera para cerebros
Psicología del Adulto
Loading...
Rivas Talamantes Luis Joel
Grupo: 2404
¿Qué es la Adultez?
La vida es un proceso que hemos dividido por etapas, y cada una de estas etapas representa el desarrollo de nuestra persona, que van desde la infancia hasta la adultez, y cada una encapsula varias etapas de desarrollo y maduración emocional de los individuos.

Según Nassar y Abarca (1983) por adulto se entiende la existencia de un ser humano quien desde un punto de vista biológico se encuentra orgánicamente desarrollado; quien desde un enfoque económico, goza de independencia de sus padres y solvencia económica; quien desde una perspectiva psicológica, es capaz de responsabilizarse por sus actos y de producir o realizar un aporte al medio social en el que se desarrolla, al tiempo que presenta cualidades psicológicas con independencia de criterio.
Mas allá de ser adulto...
Dicho concepto va mucho más allá de la creencia actual en la cual todo adolescente mayor de 18 años se considera un adulto y adulta, tras la adquisición de su ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, acontecimiento el cual trae consigo derechos y responsabilidades específicas. Por ejemplo, no debe excluirse el hecho de que en nuestra sociedad mexicana, encontramos niños, niñas y adolescentes asumiendo funciones y responsabilidades de adultos, por lo que asumen parcialmente responsabilidad económica en sus hogares, y por lo tanto, cuentan con cierto grado de independencia a pesar de que biológicamente su proceso de maduración no ha culminado. Tomando en consideración dichas realidades, se puede afirmar que si bien la adultez se inicia tras el cumplimiento de los requisitos expuestos anteriormente, esto no quiere decir que dicha etapa no se pueda presentar de forma prematura y segmentada.
Teorías sobre el desarrollo del adulto 
· Los relojes biológicos constituyen una forma de sincronización interna: nos permiten saber si avanzamos muy lenta o rápidamente a lo largo de la vida.

·  Los relojes biológicos tienen un origen social y hoy son más flexibles que en decenios anteriores.

·  La edad cronológica indica los años de vida; la edad biológica es el lugar que ocupamos en relación con la esperanza de vida; la edad psicológica de signa la eficacia con que podemos adaptar nos a las exigencias sociales y otro tipo de exigencias ambientales.

· Los paradigmas con textuales tratan de describir y organizar los efectos que distintas fuerzas tienen en el desarrollo. No hay dos individuos que experimenten exactamente la misma combinación de contextos
"Etapas de la vida de un varón propuestas por Levinson" 
Desarrollo físico en la juventud
La mayoría de las personas alcanza el máximo nivel de vitalidad, fuerza y resistencia en la juventud. El funcionamiento de los órganos, el tiempo de reacción, la fuerza, las habilidades motoras y la coordinación sensorio motora son óptimos entre los 25 y los 20 años de edad; después empiezan a disminuir de manera paulatina.

El deterioro de las capacidades y habilidades físicas es más evidente en situaciones de emergencia y siempre que las exigencias físicas sean extremas. Los hábitos de salud y ejercicio que se adquieren en la juventud normalmente persisten en los años siguientes. En décadas recientes, el mejoramiento del ejercicio y de la dieta ha contribuido mucho a una buena condición física.
PrevNext