Book Creator

A través del tiempo. Cuento de microrrelatos.

by Museo de Historia Local Villanueva de Córdoba

Cover

Loading...
A través del tiempo
Loading...
Loading...
Loading...
Cuento de microrrelatos
Loading...
Historia de Los Pedroches
Loading...
Museo de Historia Local
Villanueva de Córdoba
Prólogo
"La historia es una herramienta sin la cual no podemos comprender nada de lo que sucede en el mundo. Me convenció su idea de que la historia puede ser vista y analizada como un todo y que tiene... no quiero decir leyes, porque eso se parecería demasiado a una visión positivista al viejo estilo, pero sí una estructura y una regularidad, que es el relato de la evolución de la sociedad humana en el tiempo".
Eric Hobsbawm.
En la presente publicación, se hace un recorrido por los pueblos y culturas que han pasado por esta tierra, Los Pedroches. En el Museo de Historia Local hacemos este itinerario a través de los vestigios que recogemos de sus costumbres, vivencias y cotidianeidad. Por su parte, esta obra la constituirán nuestras gentes, que han querido colaborar en este proyecto para adentrarnos como protagonistas en las poblaciones que desde el Paleolítico Inferior Medio han acontecido por nuestra zona, dar a conocer nuestras raíces que conformarán nuestra propia idiosincrasia.

¿Te unes a este viaje ‘A través del Tiempo’?
¡Hola!

Soy Granito, la mascota del Museo. A lo largo de este libro me verás aparecer en varias ocasiones acompañando las historias que han escrito pequeños aventureros.
¡Nos vemos en la Historia!
Comic Panel 1
LA PREHISTORIA.
Hace muchos muchos años, casi un millón, en la época del Paleolítico llegó una tribu compuesta por cuatro familias a una zona con muchas encinas, vides y matorrales entrelazados, llegaron a Los Pedroches.

Esta población venía del sur de Extremadura, habían pasado allí el verano y esperaban pasar un agradable otoño cogiendo todos los recursos que hubiera. El otoño, era época buena para la caza y mientras los hombres de familia iban con choppers para dar captura a los animales y hacer provisiones para todo el invierno, las mujeres hacían fuego y buscaban los ríos cercanos para pescar ayudándose de los bifaces, que tenían punta aguda y les sería más fácil.

Las hojas de los árboles se caían y el anciano de la tribu les había aconsejado que vendría un duro invierno, así que por las tardes recogían palos y hacían barro para sus cabañas además de preparar, gracias a los hendedores, las pieles de los animales más grandes que habían cazado para así poder abrigarse.
Un día, mientras averiguaban todos juntos las cañas, cazaban roedores y los pequeños cogían frutos silvestres o flores que previamente habían probado y les notaban un sabor exquisito, llegaron a una colina desde la que avistaron la orilla de un río y muchas cabañas.

¡Oh!, exclamaron con estupor, a medida que oteaban más, vieron animales en cercados, mujeres moviendo sus brazos sobre dos piedras, hombres construyendo casas u otro haciendo líneas con la tierra…
Se miraron extrañados, ¿qué hacía esa gente al otro lado de la montaña?
6
PrevNext