Book Creator

Servicios Web

by Karen Ayleen

Pages 2 and 3 of 33

servicios web
Loading...
Indice
Loading...
Introducción
¿Que son los servicios web?
Loading...
Loading...
Capitulos:
Capitulo I Servicios web 1.0
Capitulo II Servicios web 2.0
Loading...
Loading...
Ejemplos de servicios web
Loading...
Loading...
Fuentes consultadas
Loading...
Introducción
¿Que son los servicios web?
El diseño del software tiende a ser cada vez más modular. Las aplicaciones se componen de una serie de componentes (servicios) reutilizables, que pueden encontrarse distribuidos a lo largo de una serie de máquinas conectadas en red.
Los Servicios Web nos permitirán distribuir nuestra aplicación a través de Internet, pudiendo una aplicación utilizar los servicios ofrecidos por cualquier servidor conectado a Internet.

Un servicio web es aplicación diseñada para establecer comunicación con algún otro programa, para eso se establecen reglas de comunicación como las direcciones para encontrar los recursos, qué acciones se pueden realizar con dichos recursos, y cómo se va a estructurar el texto que se intercambia entre ambos programas.
Un servicio web, no hace asunciones acerca de la tecnología que usarán los clientes para consumir la información, así, bien el servidor puede estar programado con JAVA y el cliente usar JavaScript,
o cualquier otro tipo de tecnología. Es por esto que se establece un formato para el texto que sea estándar, este puede ser una estructura JSON, XML, entre otros.
Ejemplos de servicios web
Existen dos tipos de servicios web o Web Services que se diferencian por sus estándares: el SOAP y el RESTful.
Web Service SOAP
El SOAP (Simple Object Access Protocol) se trata de un protocolo basado en el lenguaje XML estándar de comunicación que nos permite enviar y recibir mensajes del servicio web entre varios sistemas o aplicaciones. Por lo tanto, podemos decir que SOAP define cómo es la comunicación y utiliza el protocolo HTTP para ello.

El HTTP, o protocolo de transferencia de hipertexto, se refiere al protocolo el cual nos permite realizar una petición de datos y recursos. Es de los más utilizados en internet por buscadores como Google y servidores.Web Service RESTful
RESTful son las aplicaciones de Web Service procedente de la arquitectura de software REST (Representational State Transfer) y, a diferencia del SOAP, este no está estructurado bajo estándares definidos y este es más ligero. Además, su flexibilidad nos permite que no funcione únicamente con lenguaje XML, sino también puede funcionar bajo JSON (JavaScript Object Notation) o otros lenguajes de programación.
PrevNext