Book Creator

Proyecto de Educación Física

by María Sol Tapia 3BGU "E"

Cover

Loading...
Unidad Educativa Municipal "Fernández Madrid"
Loading...
EDUCACIÓN
FÍSICA
Loading...
Proyecto Interdisciplinario

María Sol Tapia

3BGU "E"
Loading...
1. Fundamentos básicos
EL VOLEO
Es el fundamento más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse. 
EL SAQUE
Es la forma de poner el balón en juego. Debe ser considerado como la primera forma de ataque. Los saques han de tener las siguientes cualidades: colocación , seguridad y potencia.
REMATE O ATAQUE
Es el elemento más complejo del voleibol, ya que se debe resolver en el aire tanto los problemas técnicos del golpe como los tácticos. En el remate se concentra toda la acción ofensiva del equipo.
BLOQUEO
Facilita a los demás jugadores situarse en el campo y colocar la defensa más oportuna. La clasificación del bloqueo está en función del número de jugadores que lo formen: bloqueo individual, doble y bloqueo triple. El que más se realiza durante un partido es el bloqueo doble.

FORMACIONES DE RECEPCIÓN O DEFENSIVAS
Existen variadas formaciones defensivas, para la Tercera Etapa existen dos tipos de formaciones la 3,1,2 y la 3,2,1. Representan las posiciones en la cancha que deben tener los jugadores, para la recepción del saque.
2. Fundamentos técnicos
SAQUE O SERVICIO
El Saque o Servicio es uno de los principales fundamentos, es el acto de poner la pelota en juego. En el lenguaje del Voleibol, el Saque es el fundamento que hace empezar un Rally. Un Saque bien ejecutado es el que dificulta la Recepción (Pase) del equipo contrario, hará que los jugadores del equipo receptor tengan que alejarse de sus posiciones, y, por lo tanto, tengan más dificultad para realizar un Ataque.
RECEPCIÓN O PASE
La Recepción o Pase es uno de los Fundamentos Básicos del Voleibol, es el acto de recibir el Saque del oponente y pasar la pelota al Levantador Armador del equipo. La Recepción o Pase es el primero de los tres toques permitidos para cada equipo.
LEVANTAMIENTO O COLOCACIÓN EN EL VOLEIBOL
El levantamiento o Colocación es normalmente el segundo toque de los tres permitidos para cada equipo. La técnica más utilizada para realizar un Levantamiento es el Toque de Dedos, también llamado Voleo Alto Golpe de Manos Altas. Sin embargo, el Levantamiento o Colocación también puede realizarse desde el Golpe de Antebrazo.
ATAQUE O REMATE EN EL VOLEIBOL
El ataque es, la mayoría de las veces, el tercer toque en la pelota, permitido a cada equipo. La técnica más utilizada para realizar el Ataque es el Remate. Generalmente el Ataque se hace saltando y golpeando (en suspensión) la pelota con la palma de la mano, con la mayor fuerza posible y hacia abajo.
BLOQUEO EN EL VOLEIBOL
El bloqueo es un fundamento de defensa que tiene como objetivo bloquear el Ataque y enviar de vuelta la pelota a la cancha del adversario. El Bloqueo puede ser individual , doble o triple.
DEFENSA
La Defensa es un fundamento que puede realizarse con cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pies. El objetivo de la Defensa es impedir el éxito del Ataque del equipo contrario. La Defensa es un fundamento tan importante en el Voleibol que hay un jugador especialista en defensa, el Libero.
2. Reglamentación
ÁREA DE JUEGO
Dimensiones: La cancha es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado.
Líneas de la cancha: Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. El eje de la línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
Zona de saque: Es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida esta última) 
Zona de sustitución: Esta limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Zona de castigo: Mide aproximadamente 1 x 1 m y posee dos sillas y se encuentra fuera de las prolongaciones de la línea final. 
PrevNext