Book Creator

Álbum grupo G

by Rita Salguera

Cover

Loading...
"El mundo mágico del lenguaje"
Loading...
Imagen 1
Loading...
Desarrollo del Pensamiento Lingüístico I
Loading...
Fuente: Pixabay (s.f)
Loading...
hhds
Loading...
Integrantes:

Fabiola Marín Arias.
Rita Salguera Medina.
Arelis Landero Martínez.
Andrea Alfaro Durán.
Ericka Jiménez Bermúdez.
Introducción

Las estrategias didácticas son fundamentales y de suma importancia para el desarrollo del lenguaje desde el nacimiento debido a que a los niños y niñas en sus primeros años de vida es donde tienen mayor oportunidad de explotación de sus aprendizajes y conocimientos, principalmente a nivel cerebral lo cual es vital para el desarrollo del lenguaje; lo que permite que por medio de las estrategias didácticas estos sean maneras creativas y llamativas para que los infantes por medio de lo que escuchan y la estimulación que se les brinda lleven a cabo un desarrollo del lenguaje apto para su edad. 

Así mismo para potenciar las habilidades de los diferentes componentes del lenguaje estas son esenciales, ya que permiten adaptarlas según cada uno de los ellos y las necesidades que estos tengan, desde la parte fonética, semántica, morfosintáctica hasta la pragmática, en donde se pueden aprovechar y utilizar diversas maneras para implementar estrategias que estimulen y potencien los componentes de manera que los niños y niñas puedan aprovecharlas, disfrutarlas y desarrollar su lenguaje, considerando partes fundamentales para que se pueda generar de la manera más eficaz.

Por otro lado, estas son importantes para favorecer el desarrollo del lenguaje desde la neurociencia ya que es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje del lenguaje desde que los niños están en etapa pre lingüística, debido a que conforme van creciendo van adquiriendo más aprendizajes significativos. Por lo que es fundamental que los docentes en los centros educativos y dentro del aula implementen estrategias que puedan fomentar un correcto uso del lenguaje desde edades tempranas para estimular el desarrollo cerebral y neuronal.

Para finalizar se presenta en este trabajo un álbum de estrategias que pueda funcionar de manera exitosa para el desarrollo no solo del lenguaje, sino integral de los infantes, desde que están en el vientre de su madre hasta sus etapas educativas, por lo que es importante que los infantes adquieran una buena estimulación lingual y así tengan un correcto uso del lenguaje,  que puedan ser llamativas pero a su vez que estén aprendiendo de la manera más efectiva y que su cerebro pueda ir adquiriendo toda esa información necesaria para su aprendizaje.
Estrategias para el desarrollo del lenguaje antes del nacimiento
Nombre de la actividad: Construyendo el lenguaje.

Objetivo: Promover el desarrollo del lenguaje del infante en el vientre de la madre por medio de los sonidos y del cuento “La gallina cocorina”  narrado por el padre.

Banco de materiales: Cuento “La gallina cocorina” https://www.amazon.es/gallina-Cocorina-Mar-Pav%C3%B3n/dp/8493781460/ref=as_li_ss_tl?s=books&ie=UTF8&qid=1551084280&sr=1-1&keywords=la+gallina+cocorina&linkCode=sl1&tag=clubpequlect-21&linkId=40b647f761a29b8728fd1de4ac7cbd56&language=es_ES

El Sonido de los Animales - Canción Infantil - aprende los animales - animación para niños https://www.youtube.com/watch?v=WV0DIaOmmps
Imagen 2
Fuente: Public domain vectors (2021)
Procedimiento:
Antes de iniciar con el cuento, la madre deberá acostarse y estar en una posición de reposo en donde deberá hablarle al infante en el vientre durante un lapso de 5 minutos y explicarle que su papá le leerá un cuento muy bonito, seguidamente el padre del niño o la niña deberá hablarle de igual manera con la finalidad de que el infante identifique y reconozca la voz.
Seguidamente, el padre iniciará narrando el cuento. En este momento el padre procede a interactuar con el bebé de manera que le diga: escuchaste tenía tres pollitos, mamá tendrá uno en un tiempo, serás tú y te cuidará muchísimo al igual que papá. El padre cambiará el tono de voz al narrar algunas de las partes del cuento, además de hacer sonidos correspondientes a lo que indique el cuento.
Una vez que el padre finaliza el cuento procederá a hablarle un poco sobre el mensaje del mismo y a tocar el vientre de la madre mientras le habla al bebé. Para finalizar el padre le pondrá sonidos de los animales al bebé por medio del video el sonido de los animales - canción Infantil - aprende los animales - animación para niños. El padre cuando finaliza le habla al infante haciéndole preguntas como ¿Cuál es su animal favorito? y realizando el los sonidos con su voz.
Justificación:
La importancia de realizar esta actividad para el desarrollo del lenguaje del infante antes de su nacimiento, es que al hablarle al bebé permite estimular su oído lo cual permite que puedan percibir los sonidos de su entorno los cuales son los que más adelante le permitirán comunicarse. Además, al leerle el cuento permite realizar una estimulación al infante en la cual su cerebro se desarrollará de una manera más acelerada, lo cual favorecerá a que el niño o la niña más adelante tenga mayor facilidad para utilizar el lenguaje y también según Zeledón (2017) “[...] lo envuelve en un clima de estímulos [...] auditivos, que serán un andamiaje para sus aprendizajes futuros.” (p.269) Por medio del cuento también adquieren vocabulario antes de que puedan hablar, siendo esto fundamental para el desarrollo del lenguaje. Así mismo, al utilizar los sonidos de los animales le permite al infante reconocer entonaciones que facilitan el desarrollo de la lengua.
Estrategias que favorecen el desarrollo del lenguaje desde los diferentes componentes
Componente fonético-fonológico.

Nombre de la actividad: Conociendo los movimientos de mi boca.

Objetivo: Desarrollar ejercicios para llevar a cabo los lenguajes de manera frecuente y aislada por medio de la gesticulación.

Edad de la población infantil: 5 años.

Características del componente: “Complementariamente a la conciencia fonológica, también tienen un peso importante (aunque no tanto como esta), los procesos visual ortográficos, la identificación de las letras del alfabeto, la velocidad de nominar y el desarrollo del lenguaje oral.” (Zeledón, 2017, p.153). Esto quiere decir que el infante a los 5 años logra tener un mejor entendimiento y aprendizaje sobre el lenguaje para poder expresarse, comunicarse y ser entendido con más exactitud.

Banco de materiales:
Mesas
Sillas
Espejos 
Imagen 3
Fuente: Pixabay (2016)
Procedimiento detallado:
Para dar inicio a la actividad la docente pedirá a los niños que se sienten en su respectiva silla, cada uno frente a un espejo de los que hay en las mesitas. Ella se colocará frente a todos para mostrarles lo que harán.

Seguidamente les irá indicando los movimientos que deberán ir imitando con la boca mirándose al espejo.

1.Saca la lengua hacia la parte inferior como si quisiera tocar la mesa.
2.Saca la lengua hacia la parte superior como si quisiera tocar la nariz.
3.Pasa la lengua por el labio superior como si pensara en saborear una golosina.
4.Pasa la lengua por el labio de abajo como si quisiera tocar la barbilla.
5.Coloca la lengua en la comisura del labio por el lado izquierdo.
6.Coloca la lengua en la comisura del labio por el lado derecho.
7.Saca la lengua de forma relajada con el fin de que quede ancha.
8.Saca la lengua y ténsala para que se ponga estrecha.
9.Y por último, coloca la lengua detrás de los dientes superiores.

Para finalizar la docente les dará una ficha con las instrucciones escritas para que las practiquen en casa con sus papás una vez a la semana y además les dará una golosina por el buen trabajo realizado en la clase.

 
Justificación:
La importancia de esta actividad para el desarrollo fonético fonológico es que el infante logre una buena pronunciación y para realizar una buena pronunciación de las palabras depende en gran parte de la gesticulación de cada letra. La práctica continua de movimientos bucales es importante empezar a desarrollarla desde temprana edad con ayuda de los padres en casa porque es muy común que, al hablarle más chineado por así decirlo a los bebés, también opten por imitar las palabras tal cual las escuchan y esto puede generar conflictos cuando el infante vaya creciendo con ese patrón de una mala pronunciación. “La conciencia fonológica, como habilidad metalingüística, permite la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje oral.” (Zeledón, 2017, p.291).
PrevNext