Book Creator

INFORMATICA

by Sandra Lobos

Pages 2 and 3 of 13

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Sede Chimaltenango
PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
Informática
Conceptos Básicos de la Computadora
Alumna: Sandra Petronila Maribel Lobos Cortez
Registro académico: 202150351
Loading...
Loading...
HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Loading...
Loading...
La historia de la computadora es el recuento de los eventos, innovaciones y desarrollos tecnológicos del campo de la informática y la automatización, que dieron origen a las máquinas que conocemos como computadoras, computadores u ordenadores. Registra además su mejoramiento y actualización hasta alcanzar las versiones miniaturizadas y veloces del siglo XXI.
Las computadoras, como todos sabemos, son las máquinas de cálculo más avanzadas y eficientes inventadas por el ser humano. Están dotadas del suficiente poder de operaciones, la suficiente autonomía y velocidad como para reemplazarlo en muchas tareas, o permitirle dinámicas de trabajo virtuales y digitales que nunca antes en la historia habían sido posibles.
La invención de este tipo de aparatos en el siglo XX revolucionó para siempre la manera en que entendemos los procesos industriales, el trabajo, la sociedad y un sinfín de otras áreas de nuestra vida. Afecta desde el modo mismo de relacionarnos, hasta el tipo de operaciones de intercambio de información a escala mundial que somos capaces de realizar.
Loading...
La historia de la computadora tiene largos antecedentes, que se remontan a las primeras reglas de cálculo y a las primeras máquinas diseñadas para facilitarle al ser humano la tarea de la aritmética. El ábaco, por ejemplo, fue un importante adelanto en la materia, creado alrededor de 4.000 a. C.
También hubo inventos muy posteriores, como la máquina de Blaise Pascal, conocida como Máquina de Pascal o Pascalina, creada en 1642. Consistía en una serie de engranajes que permitían realizar operaciones aritméticas. Esta máquina fue mejorada por Gottfried Leibinitz en 1671 y se dio inicio a la historia de las calculadoras.
Los intentos del ser humano por automatizar continuaron desde entonces: Joseph Marie Jacquard inventó en 1802 un sistema de tarjetas perforadas para intentar automatizar sus telares, y en 1822 el inglés Charles Babbage empleó dichas tarjetas para crear una máquina de cálculo diferencial.
Solamente doce años después (1834), logró innovar su máquina y obtener una máquina analítica capaz de las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar números en una memoria (hasta 1.000 números de 50 dígitos). Por este motivo, a Babbage se le considera el padre de la computación, ya que esta máquina representa un salto hacia el mundo de la informática como lo conocemos.
En febrero de 1951 apareció la Ferranti Mark 1, una versión moderna de la computadora norteamericana del mismo nombre que estaba disponible comercialmente. Fue sumamente importante en la historia del computador, pues contaba con un índice de registros, que permitía la lectura más fácil de un conjunto de palabras en la memoria.
Por esa razón surgieron hasta treinta y cuatro patentes distintas de su desarrollo. En los años posteriores sirvió de base para la construcción de las computadoras IBM, muy exitosas industrial y comercialmente.
Fuente: https://humanidades.com/historia-de-la-computadora/#ixzz7t95oFqLl
HARWARE INTERNO Y SUS PARTES
Cuando hablamos del mundo de las computadoras y dispositivos inteligentes, debemos hacer mención de todos aquellos componentes que lo conforman. Al tratarse me maquinas, esta poseen tanto piezas internas como externas. Las cuales, de manera separada, no pueden cumplir un correcto funcionamiento. Al momento de emplearlas y unificarlas todas, se dará una correcta ejecución del equipo en cuestión. Ahora bien, es bien sabido, que cada una de las piezas que conforman una computadora, son necesarias para que esta funcione de una manera correcta. Los cuales son los componentes electrónicos que son externo e interno. Teniendo en cuenta estas partes, debemos conocer algunos ejemplos que son indispensables en la correcta ejecución y arranque del sistema y sus partes.
Hardware interno y sus componentes
Por un lado, tenemos a todas aquellas piezas, las cuales son tangibles y las podemos encontrar dentro de la computadora o dispositivo en sí. Algunos de ellos no son necesarios, para que el equipo en cuestión arranque.
Algunos de los componentes electrónicos que se encuentran de manera interna son:
Tarjeta de memoria RAM
Disco duro
Tarjeta de red
Placa base
Tarjeta gráfica
CPU
Fuente de poder
Tarjeta de red inalámbrica
Estas piezas con circuitos integrados, son de manera contundente necesarias para que el dispositivo arranque. Son piezas que se encuentran en la parte interna de la carcaza de la computadora. Y estas funcionan en conjunto para hacer que el sistema lea datos e inicie. Un claro ejemplo de ello es el disco duro, el cual almacena toda la información del sistema operativo, usando datos de software, y este inicie de manera correcta. Son piezas necesarias para el arranque del equipo. Estos pueden ser unidades de almacenamiento de información, como el disco duro, memoria RAM y otro tipo de circuito integrado. También contamos con piezas que potencian o recolectan datos para mostrarlos y procesarlos. Tales como la tarjeta gráfica, placa base, CPU, fuente de poder, entre otros.
Son  todos aquellos componentes o partes, las cuales se encuentran por fuera de la computadora, y que no es necesario desarmarla para encontrarlos o manipularlos. Estos, por lo general, no son primordiales para el arranque de la computadora. Sin embargo, evitar el uso de estos privará de manera considerable las capacidades de nuestra computadora. Algunos componentes electrónicos de hardware son:
HARDWARE EXTERNO
Teclado
Mouse
Monitor
PrevNext