Book Creator

Periódico

by Losdelpueblollano Historia

Cover

Loading...
La Respuesta
Loading...
Lunes, 24 de abril 2022
Loading...
¿CÓMO AFECTÓ A ESPAÑA LA CRISIS DEL 73?
Comic Panel 1
Loading...
La crisis del petróleo de 1973 comenzó el 16 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo con miembros del golfo pérsico de la OPEP de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.

Los efectos en España fueron más agudos que en el resto de países europeos debido a la debilidad de los Gobiernos consecuencia de la fractura de la dictadura a nivel social y político ya que Los problemas económicos quedaron solapados por los políticos.
Y debido a los grandes defectos estructurales que tenía la economía española, favorecidos por los desequilibrios de ésta como resultado del Plan de Estabilización que marcó un nuevo rumbo en España a nivel económico en los años sesenta. El Gobierno concedió ayudas para inversiones de manera arbitraria, tanto a empresas públicas y privadas, como a sectores concretos, derivados de los Planes de Desarrollo. 
Loading...
España estaba cada vez más hundida en su propia crisis, que llegó a su punto álgido en 1977.
Como intento de paliar el crecimiento de los costes, el Estado pagó parte de los impuestos que se imponían en el precio del combustible para que no se disparase, fue la llamada Política Compensatoria, con el fin de que no afectara de manera tan acentuada a la economía de las empresas y de los consumidores ante la fuerte inflación que no paraba de crecer.

Las consecuencias para la inoperancia del Estado español fue su endeudamiento, además de que el déficit comercial aumentara de manera escandalosa.
Con la crisis, desaparecieron numerosas empresas en todo el país, el aumento de parados se disparó, la industria pesada y la construcción frenó su crecimiento y la agricultura también perdió productividad.

La crisis se alargó en el tiempo hasta la década de los ochenta por la falta de respuesta dada por los Gobiernos de la anterior década. A día de hoy encontramos aún desequilibrios sectoriales y económicos en nuestro modelo derivados de esta crisis.