Book Creator

Etapas de la Literatura

by RENATO FRANCISCO CASTAÑEDA SAMILLAN

Cover

Loading...
Etapas de la literatura
Loading...
Loading...
Loading...
Comunicación 2021
Integrantes:
Renato Castañeda
Kiara Suarez
Fátima Gutierrez
Loading...
Profesora: Carmen Milla
 
Edad media…………………….3 - 6
Siglo XV………………………...7 - 10
Siglo de oro…………………….11 - 23
    Renacimiento…………
    Barroco………………..
Ilustración XVIII………………..24 - 35
Romanticismo XIX………....….36 - 38
Realismo XIX…………………..39 - 41 
Literatura fin de siglo……….....42 - 44 
Literatura del siglo XX…………...45 - 49
     La generación del 27……….... 
     La literatura de la guerra civil...
     Fines del XX inicios del XXI…..
Edad media (Siglo V - siglo XV)
En esta etapa se presentaron diferentes clases sociales las cuales eran; 

En el feudalismo el que tiene más autoridad es el señor feudal, ya que él era el propietario de las tierras donde vivía la clase baja. El señor feudal tenía privilegios, por lo que generaba una sociedad desigual.
En consecuencia, la literatura medieval presenta un marcado predominio de la religiosidad y la literatura mística, así como la exploración de relatos y mitologías locales en clave cristiana.

Manifestaciones literarias: 
Las glosas emilianenses fueron escritas por integrantes del clero los cuales leían textos en latin, y al no ser su lengua natal no se lograba entender gran mayoría del texto.
Es un subgénero del género dramático el cual representa de forma teatral temas religiosos. En este subgénero se representaban los pecados del ser humano.
El Auto de los Reyes Magos fue escrito sin embargo fue contado oralmente debido a que el número de personas que podían leerlo era limitado.
“MELCHOR: Rey, verdad te diremos, que probado lo habemos. GASPAR: Esto es una gran maravilla, una estrella es nacida. MELCHOR: Señal face que es nacido y en carne humana venido”. (Anónimo, siglo XII) 
Cantar de mio cid: “La primera gran obra española”: 
Fue un poema de cantar de gesta, es decir que narraba hazañas de un caballero. Fue transmitido oralmente y la historia fue contada de generación en generación
Se dividió en tres partes; el destierro, las bodas de las hijas de Cid  y la afrenta de Corpes. 

“Mi mujer, doña Jimena, sea lo que quiera Dios. A vos os digo, hijas mías, doña Elvira y doña Sol, que con este casamiento ganaremos en honor, pero sabed que estas bodas no las he arreglado yo: os ha pedido y rogado don Alfonso, mi señor. Lo hizo con tanta firmeza, tan de todo corazón, que a aquello que me pedía no supe decir que no. Así en sus manos os puse, hijas mías, a las dos. Pero de verdad os digo: él os casa, que no yo”. (Per Abbat, 1207)

Autores representativos
Los más destacados de esa época son:

Don Juan Manuel: Una de sus obras más importantes fue “El conde Lucanor”, que consta de 50 cuentos los cuales nos dejan una moraleja.
Así como dice este refrán: El que esté bien sentado, no se levante.
Gonzalo de Berceo: Fue un sacerdote y es considerado como el primer autor que firma un libro como el suyo cuando en realidad no lo creó él. Este recopiló relatos que escuchaba en las calles o historias que le mandaban de diferentes partes del mundo para poder formar “Los 25 milagros de Nuestra Señora”.
PrevNext