Book Creator

Album de estrategia Grupo N

by Rachell Nicole Roman Van Browne

Cover

Loading...
/a/
Loading...
-s-
Loading...
Jugando y desarrollando el habla
Loading...
"m"
Loading...
Loading...
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay
Loading...
/o/
Introducción...
El lenguaje es como un enorme depósito de conceptos, imágenes, significados e ideas que se organizan para manifestarnos y entender. Jugar con este depósito de imágenes y palabras ayudarán al niño hacer pequeñas conexiones con el planeta que le circunda, este es el propósito de la estimulación con los más pequeños. La comunicación es una actividad indispensable para todos los humanos y su trascendencia se nota ya a partir de los primeros meses de nuestra vida. Una estimulación del lenguaje idónea posibilita potenciar el desarrollo de cada una de las capacidades a lo largo de la niñez temprana. Además, ayuda en el desarrollo intelectual, contribuyendo simultáneamente al desarrollo cognitivo y una idónea expresión de emociones, ideas y sentimientos.
La niñez es bien popular por ser una fase decisiva del aprendizaje. En especial en la niñez temprana que comprende el lapso a partir de la gestación hasta los 7 años. Esta se caracteriza por ser determinante en cuanto al desarrollo subsiguiente del infante. Por ende, de ella es dependiente la evolución siguiente en cada una de sus zonas hasta el lapso de la adultez. El sector del lenguaje no es la exclusión. En la niñez pudimos encontrar periodos susceptibles, que son fases en los cuales el aprendizaje se realiza con más fluidez. Esto no desea mencionar que en otras fases de la vida el aprendizaje no sea efectivo, sino que en la niñez el aprovechamiento es más grande.
Las estrategias didácticas representan una gran importancia en el área lingüística, ya que, gracias a su aplicación, los niños y niñas adquieren un papel activo y dinámico que les ayuda a favorecer el desarrollo del lenguaje desde su nacimiento, además, mediante las distintas actividades ejecutadas, los niños y las niñas, logran potenciar las habilidades de los diferentes componentes del lenguaje. Dichas estrategias didácticas, también reflejan un gran aporte en la neurociencia, ya que, ayudan a que los infantes puedan aprender a expresar emociones, pensamientos y conductas que son trasmitidas a través del lenguaje y comunicación con los demás.
Estrategias para el desarrollo del lenguaje antes del nacimiento...
Comic Panel 1
Objetivo: Generar un acercamiento del feto con la lingüística mediante sonidos trasmitidos desde el exterior del vientre materno.
Hora de la melodía.
Comic Panel 2
Comic Panel 3
Imagen de eommina en Pixabay
Comic Panel 1
Procedimiento:

>Previo a la actividad, la madre procede a buscar un lugar cómodo donde pueda estar relajada.

>Durante la actividad, la madre busca música clásica o melodías infantiles para escuchar. 
Es importante que la madre pueda también cantarle al bebé, ya que además de ser un estímulo, ayuda al bebé a sentirse mejor con la voz de su madre.
Durante esta actividad, es fundamental, que la madre pueda acariciar su vientre, mientras escucha música o canta a su futuro bebé.

>Posterior a la actividad, es importante que la madre trate de continuar relajada y mantenga una actitud positiva, ya que todo será un estímulo para el bebé.
Comic Panel 1
Justificación: Como se sabe, antes de nacer, un bebé, es capaz de percibir la voz de su madre y algunos sonidos que son trasmitidos desde el exterior del vientre materno, por ello es importante, poder estimularle desde antes de su nacimiento, para que pueda ir adquiriendo e identificando distintos sonidos.
Aunque quizá algunas personas no creen. Muchas investigaciones han demostrado que a travez del vientre materno, los bebés pueden identificar sonidos, principalmente aquellos que son emitidos por su madre, con ello, el bebé es capaz de percibir hasta el tono de voz con el que su madre habla o se comunica con los demás y, eso podría convertirse en un factor positivo o negativo para el bienestar del futuro bebé, por ello es importante, que además de cuidar dicho aspecto, se pueda estimular al bebé regularmente, ya que todo sonido que el feto perciba le servirá para adquirir palabras fundamentales para enriquecer su lenguaje cuando pueda comunicarse.
Lo anterior se argumenta, al afirmar que, de acuerdo a Zeledón, M. (2021) “el bebé desde antes de nacer, percibe el habla en los distintos escenarios donde interactúa la madre. La voz de su progenitora es su predilecta frente a otros sonidos. (p.265)
PrevNext