Book Creator

Libros maravillosos

by Dayanna Carrasco

Cover

Loading...
ESCUELA BÁSICA EL HATO
REGIONAL 02
DRISTRITO EDUCATIVO 05
MEMORIA TÉCNICA
CUADERNILLO #4 "LAS COMPRAS DE TODOS LOS DÍAS"
DOCENTE: DAYANNA EVELINA CARRASCO SUERO
GRUPO II
Loading...
Resumen
Esta memoria técnica es de uno de los planes mensuales cuadernillo #4 "LAS COMPRAS DE TODOS LOS DÍAS", está dividido por semanas ( semana 1, semana 2, semana 3, y semana 4) está estructurado y diseñado con las actividades y las estrategias necesarias para la comprensión, tanto para las familias así como también para los estudiantes.

Continuamos con la estrategia Aprendemos en casa con un avance significativo, con este plan mensual los estudiantes podrán seguir avanzando con sus aprendizajes y con el desarrollo de competencias para la vida.

Las Tecnología de la Información TIC serán un recurso fundamental para el éxito de todo este plan educativo, posibilitando el seguimiento y acompañamiento de los docentes.

Nos muestra diferentes iconos que nos indican el cómo se van a desarrollar las diferentes actividades, también aparecen diariamente unos iconos acerca de nuestra rutina tanto de inicio como de cierre.

Es un plan muy ilustrado con actividades de compra y venta.
Introducción
El siguiente trabajo es una presentación del plan mensual #4, en sentido general y aprendizajes para este, 1- practicar y ampliar su comunicación, 2- pensar y actuar para resolver problemas, 3- Imaginar y expresarse creativamente.

Vender y comprar los alimentos y otros productos para el hogar es una actividad presente en la gran mayoría de comunidades, aún en las más pequeñas. Este cuadernillo invita a que los niños y niñas se hagan preguntas y se interesen en comprender el funcionamiento de esa actividad social. 

Las actividades de este Plan Mensual proponen aprender en situaciones que ocurren en las compras de todos los días: pedir productos, conocer el precio, pagarlos, recibir devuelta y verificar que sea correcta; analizar etiquetas, anuncios y ofertas especiales y diseñar envases.

A partir de la semana dos se emplea un nuevo material para aprender: el juego De tiendas por Quisqueya, que consiste en realizar, en forma de juego, un recorrido por los números del 1 al 100. Los niños y las niñas, para obtener premios, tomarán tarjetas de preguntas y las resolverán. En los anexos encontrará las reglas del juego, las tarjetas y las soluciones a las preguntas.

La intención es que los niños y las niñas comprendan como se organiza el sistema de numeración, con actividades de juego como estrategia.
Ayuda para la lectura de este Plan Mensual

Los principales iconos son

Para conversar en familia, Para crear o dibujar, Para pensar y responder Para pausar, Para jugar, Para escribir en hojas borrador, Para escribir en el cuaderno del estudiante, Para escribir en este cuadernillo, Para observar y responder y para leer.

Rutina de inicio: para abrir el cuaderno y poner el día y el título de la actividad prestar atención. Es muy importante que el niño o la niña los reconozca y recuerde qué tarea indican.

 Rutina de cierre: para guardar todos los objetos y materiales que usamos.
Objetivo
Este Plan Mensual está diseñado con estrategias que fomenten sus aprendizajes de una manera significativa, donde les indica como dar seguimiento a ese programa de actividades.

Este cuadernillo presenta a los niños y a las niñas varias oportunidades para que recuerden, reflexionen y practiquen lo que saben sobre comprar y vender alimentos.
Metodología
Al inicio de cada plan mensual los docentes daban las orientaciones correspondientes a las familias de como trabajar cada plan, el medio de interactuar era a través de la aplicación WhatsApp, cada día el docente estaba pendiente a cada programa de televisión para luego orientar como iban a desarrollar esas actividades del día a día, también retroalimentaban acerca las actividades anteriores, siempre enviaban mensajes de motivación a los estudiantes y a los padres.

Los docentes realizaban visitas domiciliarias.

La manera de valorar cada plan mensual, era semanal a través de las entregas de las actividades en sus cuadernillos y los cuadernos, se valoraba la producción final de cada plan donde el docente según quedaban esas actividades se les hacia devoluciones con una retroalimentación a fin de mejorar el indicador. Teníamos instrumentos para registrar esos trabajos realizados por los estudiantes.

A fin de año escolar se les entregaron reconocimientos a los estudiantes y docentes por su entrega, dedicación y el gran esfuerzo en este proceso Aprendo en casa, preservando la salud.
PrevNext