Book Creator

Contexto previo a la revolución cubana

by Lourdes Micaela Heredia

Cover

Loading...
Contexto previo a la revolución cubana
Loading...
El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado guiado por Fulgencio Batista derribó al presidente electo Carlos Socarrás, en un marco internacional donde recién comenzaban los primeros conflictos de la Guerra fría, entre los Estados Unidos y la URSS











Inmediatamente se suspendieron los derechos constitucionales y posteriormente se instauró una dictadura militar.
En ese momento Estados Unidos competía contra la URSS por tener el apoyo ideológico de los países que conformaban América Latina, sobre todo, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú.

Hasta el año 59´Cuba era Capitalista, sin embargo, todo esto cambió con la llegada de Castro al poder y perdió el apoyo de EEUU, sin embargo, tuvo un nuevo comienzo con la URSS y el sostén que empezó a brindarle.
La estrategia era meterse económicamente en los paises latinoamericanos ya que la población se encontraba dividida en una gran cantidad de pobres y pocos ricos quienes ocupaban altos cargos como dirigentes. La finalidad era de que los sectores desfavorecidos tengan mayores posibilidades y una mejor condición de vida.
Para lograr todo esto se usó a la violencia para combatirlos.
Ahí comenzó la violencia política (espacios de milicias) que se basaba en el desarrollo y/o generación de espacios.
La influencia de José Martí
Originario de La Habana y de padres españoles, fue el creador del Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra de Independencia de Cuba, que terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar estadounidense con el apoyo de los independentistas cubanos.
El conocido como 'apóstol de la independencia de Cuba', fue deportado a España a muy pronta edad tras haber sido condenado a seis años de prisión, acusado de infidencia por escribir una carta calificando de apóstata a un compañero del colegio por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas.
https://www.cultura.gob.ar/jose-marti-el-heroe-nacional-de-cuba-9028/
PrevNext