Book Creator

Evidencia 1

by Paola Alejandra Maya Cruz

Cover

Loading...
Evidencia 1
Loading...
Paola Alejandra Maya Cruz
Comic Panel 1
ÍNDICE
Reseña crítica (ficha del texto) . . . . . . . . . . ..

Reseña crítica (lenguaje escrito) . . . . . . . . . .

Clip (lenguaje oral) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reflexión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
03

04

06

07
Comic Panel 1
Reseña crítica de un artículo
Ficha de información
Ellipse;
Ellipse;
03
La economía del aburrimiento
Por Paola Alejandra Maya Cruz
El texto de Ember de The New York Times trata del desarrollo de la economía durante la pandemia por Covid-19. Recientemente, varios economistas (reconocidos economistas como Larios y Campos) se han mostrado sorprendidos acerca de los patrones adoptados por la población y cómo estos han influido en sus hábitos de compra por un factor detonante denominado aburrimiento.  

El aburrimiento durante la pandemia por Covid-19, según palabras de la autora, fue un elemento clave que desató un fenómeno en la economía de las personas. En primera, instancia Estados Unidos presentó una de las mayores rachas de ahorro más que en cualquier otro punto de la historia, elemento que produjo que las personas tuvieran en su poder grandes cantidades de dinero que no podían destinar a sus actividades comunes (como lo son la visita a cines, restaurantes y museos) y el aburrimiento tocando su puerta, lo que orilló a la población a ir en búsqueda de lo novedoso y una mayor respuesta ante la gratificación optando por adquirir nuevos bienes que les permitieran experimentar dicho estado. 

Otro ejemplo de este particular fenómeno aconteció en el mercado de valores, ya que
muchos usuarios se sintieron atraídos al mundo de la inversión, dado que el aburrimiento aumenta también la toma de riesgos y la impulsividad se generó así que las personas quisieran buscar no solo un nuevo pasatiempo, sino algo significativo en su día a día. Como uno de los ejemplos más polémicos de estos sucesos se encuentra la compra de acciones de GameStop, un minorista de videojuegos. Como la autora lo menciona, parte de la motivación para la compra de estas acciones fue la idea de que los inversionistas podrían enfrentarse a los fondos de cobertura, que habían apostado a que GameStop quebrara (una acción en búsqueda de riesgo) y el aburrimiento.

Al final del artículo, cabe reflexionar respecto a que estos cambios no son negativos y que muchas personas lo ven como una reorientación en la economía, pues la inactividad y el aburrimiento nos obligan a pensar de otro modo porque eso es lo que hacemos cuando tenemos tiempo, “pensar”.
04
Desde una perspectiva más crítica, es necesario mencionar que este artículo es publicado de una fuente con una reputación impecable respecto a la gestión de la información y con un alto reconocimiento debido a que ha ganado 130 premios Pulitzer y está clasificado en el 18º lugar del mundo por su circulación y 3º en los EE. UU. Por lo tanto, se puede asumir que los datos proporcionados son verídicos.  

Para concluir, cabe señalar que el texto es fácil de digerir dado el uso de sinónimos, sin embargo, cuando hace alusión al fenómeno financiero de GameStop utiliza algunos tecnicismos que podrían resultar complejos para algunos usuarios. Se trata de un buen texto y un excelente recurso para introducir de manera paulatina a la sociedad en temas relacionados a la economía y generar una mejor cultura, dado que su lectura es sencilla de digerir e incluye ejemplos de la vida cotidiana, lo que ayuda a que el lector empatice y tenga un mayor interés. 
05
Clip
06
PrevNext