Book Creator

Investigación-acción en el aula

by Jessica Paola González

Cover

Loading...
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DESDE EL AULA
Loading...
DEFINICIONES CONCEPTUALES
Esta metodología, se basa en el método científico, y tiene en su esencia la formación y capacitación de los investigadores y co/investigadores para que se apropien de ella y puedan desarrollar de manera independiente sus proyectos, con miras a generar cambios o transformaciones en las prácticas sociales o educativas, que se llevan a cabo en la cotidianidad del investigador.
En el campo de la educación, la investigación-acción se ha desarrollado en el seno de un movimiento internacional. Redes cooperativas de docentes que se fueron incorporando paulatinamente y las experiencias se agruparon en un colectivo bajo el nombre de investigación acción cooperativa
DOCENTE INVESTIGADOR
El rol del docentes es reconceptualizado, que deja de ser un “simple transmisor de conocimiento o información”, para pasar a asumir la actividad investigadora, en la que desarrolla acciones de orientación, mediación y facilitación de los proceso educativos; su función principal es dar al estudiante las herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN PARAGUAY
En un documento elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2012, sobre Herramientas para el diagnóstico y análisis de realidad, se muestra de manera clara y precisa cómo se puede utilizar la Investigación-Acción como un método de análisis para “recoger” o “levantar” el diagnóstico de las comunidades y su realidad educativa.
También en el documento de diseño curricular de la Formación Docente Inicial para el Profesorado de la Educación Escolar Básica 1º y 2º Ciclo implementado en el año 2013, se establece claramente que:
“La investigación acción deberá ser parte de la práctica de todo profesional docente a fin de promover la innovación, a partir de la reflexión crítica del hacer educativo, utilizando herramientas metodológicas y tecnológicas apropiadas destinadas a la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, del hacer didáctico y de la convivencia institucional
ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE LA INNOVACIÓN
La Investigación Acción (IA) se apoya en los principios pedagógicos de la reflexión acción y, con ello, genera una serie de respuestas que tienen su referencia social; por lo que combina dos tipos de conocimientos:
Es cíclica. Cada ciclo se inicia considerando un problema práctico, que se analiza con el objetivo de mejorar la situación en la que tiene lugar.
Es crítica. En la investigación-acción se reflexiona de manera objetiva sobre el proceso y sobre sus resultados; implica registrar y analizar también los juicios.
Es participativa y colaborativa. La investigación-acción implica al docente investigador como foco principal de la investigación, pero debe realizarse junto a otras personas, debe ser un trabajo colaborativo ya que esta manera de trabajar enriquece todo el proceso.
PrevNext