Book Creator

Reacciones lumínicas de la fotosíntesis

by Dalexandro Beltrán Arrieta

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
🌻 REACCIONES LUMÍNICAS DE LA FOTOSÍNTESIS 🌻
Loading...
Loading...
AUTORES ✍
Loading...
DHANIEL AGUDELO JIMÉNEZ
Loading...
Loading...
DALEXANDRO BELTRÁN ARRIETA
Loading...
Loading...
ESTEFANY CERVANTES MORA
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
KEVIN CORONADO OSPINO
Loading...
JESÚS GALINDO NIEVES
Loading...
LESLY TOBAR BLANCO
Loading...
REACCIONES LUMÍNICAS DE LA FOTOSÍNTESIS

Esta es la fase inicial del proceso de fotosíntesis, etapa en la que las plantas transforman la energía solar en energía química. Por tanto, esta fase se lleva a cabo cuando las condiciones lumínicas son favorables, es decir, con radiación solar abundante, bien sean naturales o artificiales (mediante focos).
En cuanto a la energía que absorbe la clorofila, hay que señalar que responde a dos longitudes de onda concretas: 680 y 700 nanómetros. En función de la longitud de onda que perciba la planta, se pondrán en funcionamiento uno u otro fotosistema, alterando levemente el curso de la fotosíntesis. A continuación, dicha energía lumínica en forma de fotón se transmite a los electrones externos de las moléculas de la clorofila. Estos fotones escapan de la clorofila, se unen a la cadena transportadora de electrones y producen una corriente eléctrica en el cloroplasto.
Dicha energía se puede utilizar en la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación y en la síntesis de NADPH. De hecho, ambos compuestos serán imprescindibles para que la planta lleve a cabo la segunda fase: sintetizar azucares y producir sacarosa y almidón.

Además, la fotofosforilación puede ser acíclica o cíclica, en función del recorrido que sigan los electrones a través de los fotosistemas.
Link que sirvió de ayuda para la realización de la actividad:
CARACTERISTICAS DE LAS REACCIONES LUMINICAS DE LA FOTOSINTESIS.

Las reacciones dependientes de la luz usan la energía lumínica para formar dos moléculas necesarias para la siguiente etapa de la fotosíntesis: la molécula de almacenamiento de energía ATP y el portador de electrones reducido NADPH. En las plantas, las reacciones de la luz ocurren en la membrana de los tilacoides de organelos llamados cloroplastos.
Los fotosistemas, grandes complejos de proteínas y pigmentos (moléculas que absorben la luz) que son óptimos para recolectar luz, son clave en las reacciones luminosas. Hay dos tipos de fotosistemas: fotosistema I (PSI) y fotosistema II (PSII).
Ambos fotosistemas contienen muchos pigmentos que ayudan a recolectar la energía de la luz, así como un par especial de moléculas de clorofila en el corazón (centro de reacción) del fotosistema. El par especial del fotosistema I se llama P700, mientras que el del fotosistema II se llama P680.
Los fotosistemas y los componentes de la cadena de transporte de electrones están incrustados en la membrana de los tilacoides.
En otra forma de las reacciones dependientes de la luz, denominada fotofosforilación cíclica, los electrones siguen un camino circular diferente y solo se produce ATP (no NADPH).
Es importante tener en cuenta que la transferencia de electrones de las reacciones dependientes de la luz se produce por la absorción de la energía luminosa, y en realidad es posible debido a ella. Es decir, la transferencia de electrones del PSII a PSI y del PSI a NADPH solo se produce "cuesta abajo" desde el punto de vista energético (libera energía y, por lo tanto, es espontánea), porque la absorción de energía luminosa lleva a los electrones de P680 y P700 a niveles de energía muy altos.
PrevNext