Book Creator

Revista | Áreas Integradas | Grupo 1

by Estefany Estévez, Ester López, María Eugenia Almengor, María José Padilla, Selene García, Argentina Quan.

Pages 4 and 5 of 16

Loading...
Loading...
Estudio de casos
Loading...
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Loading...
Loading...
Tuve una experiencia que marcó mi vida en mis procesos de aprendizaje. Recuerdo que siendo una niña de 8 años cursaba 2do grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Guatemala. La institución no era totalmente bilingüe, por ello inglés era una asignatura complementaria. 

El curso era impartido por mi profesora con una metodología tradicional, en la cual únicamente se daba una precaria explicación; copiar algunos ejemplos del pizarrón y al finalizar la clase había dictado, siendo esta su única técnica de evaluación. Estos dictados determinaban qué tan bueno era tu nivel inglés, y si no se lograba tener los 10 ítems correctos era muy probable perder la materia. Por consiguiente, recibir estas clases fue un tormento en mi niñez.

Ahora siendo una docente me doy cuenta del por qué siento cierta negación al idioma, ya que no logré conectar con la metodología  con la que inicié este proceso de aprendizaje. La evaluación del aprendizaje era incoherente y la profesora no tenía las herramientas necesarias para partir de nuestra Zona de Desarrollo Real (ZDR) y poder despertar nuestro interés. 

Loading...
Loading...
María Eugenia Almengor
Loading...
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Loading...
Estudio de casos
Loading...
Loading...
Según Ambrose (2017) la motivación de los estudiantes genera, dirige y mantiene lo que hacen para aprender. Es por ello que en el caso anterior se hace evidente que la motivación no estuvo presente, ya que la profesora no la impulsaba a gustar e interesarse por el aprendizaje de un nuevo idioma y la estudiante sintió que era un tormento para ella. Por tanto, podemos afirmar que la motivación influye en la persistencia del aprendizaje.

Las expectativas, los valores y el entorno también influyen en el nivel de motivación de cada persona. Si el estudiante identifica que los temas vistos no le despiertan curiosidad, no son funcionales, ni se relaciona con sus intereses, en el futuro inicia la desmotivación.  

Es importante resaltar que el aprendizaje debe tener como punto de partida una adecuada motivación para que genere en los estudiantes el interés, no solo para el curso en sí mismo, si no para propiciar en ellos el cumplimiento de metas en un futuro. 

A continuación, se brindan algunas formas de propiciar la motivación en el aprendizaje: 
-El docente debe buscar conectar el material con los intereses de los estudiantes. 
-Brindar oportunidades tempranas de éxito. 
-Crear tareas que tengan el nivel apropiado de desafío y significatividad.