Book Creator

AULA INVERTIDA

by Gaby Muñoz

Cover

Loading...
AULA INVERTIDA
Loading...
¿QUÉ ES EL AULA INVERTIDA?
El aula invertida es un modelo pedagógico en el que se invierte el orden de una clase convencional por lo que el alumno, gracias a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), se documenta y prepara sobre un tema planteado antes de la clase presencial a fin de profundizar en el conocimiento. 
Este planteamiento se sustenta en el aprendizaje activo frente al pasivo propuesto por los métodos tradicionales y se engloba en el denominado Blended Learning (B-Learning o educación mixta).
VENTAJAS DEL AULA INVERTIDA
El aula invertida promueve un aprendizaje activo basado en la exploración y la comunicación respetuosa. Propicia así la transferencia de contenidos y el intercambio de ideas, pero también ofrece otras ventajas como estas que te comentamos: 
1. Favorece el trabajo colaborativo.
2. Involucra estrechamente al estudiante en
el proceso de aprendizaje.
3. Atiende la diversidad de ritmos de aprendizaje y
el aprovechamiento de los conocimientos. 
4.Desarrolla habilidades en los estudiantes como la comunicación oral y escrita, la capacidad de análisis y síntesis, la gestión del tiempo, la autocrítica, la adaptación a nuevas situaciones, la toma de decisiones y la creatividad, por poner algunos ejemplos. 
CARACTERÍSTICAS DEL AULA INVERTIDA
  • Contexto educativo flexible.   
  • Fomento de la cultura del aprendizaje.
  • Selección del contenido.
  • Profesorado especializado y motivador.

AULA INVERTIDA
METODOLOGÍA
  1. Concretar los objetivos y las habilidades que deben desarrollar los alumnos, ya sea para mejorar la comprensión sobre una materia o para adquirir competencias instrumentales.
  2. Planificar las tareas del aula y explicar al alumno cómo se van a desarrollar con el objetivo de integrarlo desde el principio en el proceso y que pueda apreciar la riqueza de este tipo de aprendizaje.
  3. Seleccionar y preparar los recursos. En este punto cabe destacar que los vídeos son los protagonistas al facilitar la enseñanza adaptativa aunque puedes emplear todo tipo de herramientas como los ebooks, los mapas conceptuales, infografías, páginas web, etc.
  4. Preparar el trabajo en el aula y seleccionar las técnicas de trabajo cooperativo que se van a emplear. 
PrevNext