Book Creator

Biografía Escolar

by Florencia Garrido

Pages 2 and 3 of 6

Trayecto Escolar por Florencia Garrido
Loading...
Mi nombre es Florencia Garrido, tengo 20 años y estoy cursando mi primer cuatrimestre en el Profesorado de Nivel Inicial en la Escuela Normal Superior N°1. Rebeca Anijovich dice "Las autobiografías, a través de un enfoque clínico, son también un modo de acercarse al trabajo de formación docente [...] Trabajar en la formación docente desde esta perspectiva constituye un cambio de lógica [...]" Es por ello que comenzaré a contar mi autobiografía escolar.
Loading...
Ingresé al Colegio La Inmaculada (colegio católico) a los 3 años. Recuerdo que no me gustaba ir al colegio, prefería quedarme en mi casa con mi mamá o durmiendo porque nunca me gustó levantarme temprano.
Recuerdo las salitas a las que fui: Salita de Ositos (3 años), Salita de Caracoles (4 años) y Salita de Delfines (5 años). Me acuerdo que tenía una profesora llamada Carla que no me gustaba. Me daba miedo su voz porque tenía una voz muy grave. Pero recuerdo que con ella teníamos Taller de Cocina, y una vez hicimos Brochetas de Frutas.
Loading...
Loading...
Acá estoy yo junto con mi mamá en la Salita de Caracoles (4 años)
Loading...
A los 6 años ingresé al Nivel Primario. Recuerdo que me gustaba mucho más que el Jardín. Tenía muchos amigxs y quería a mis profesores.
Recuerdo que todas las mañanas rezábamos e izábamos la bandera. No me gustaba nada rezar, pero algo que siempre se impuso en mi escuela. El izar la bandera era un acto hermoso. Todxs queríamos izar la bandera, pero nadie quería rezar
Loading...
Loading...
Este meme lo relaciono con con que a veces nosotros interiorizamos muchas rutinas escolares que nos dejan marcas. En mi caso, los rezos de todas las mañanas se volvieron costumbres que no deberían repetirse en todas las escuelas. De hecho, como dicen Gabriela Diker y Flavia Terigi: " El sujeto interioriza modelos de aprendizaje y rutinas escolares, que de alguna manera se actualizan toda vez que éste se enfrenta con la situación de asumir el rol docente [...] para incrementar el impacto de la formación inicial sobre los estilos de desempeño del rol es necesario trabajar sobre la revisión de esos modelos interiorizados en la escolarización previa."
Por último, recuerdo a un gran profesor que me marcó muchísimo.: Emanuel. Fue mi profesor en 6to y 7mo grado. Con él aprendí dos cosas: hacer trabajos y tareas sin ayuda, y ciertos valores que, para mí, son muy importantes. Él fue el primero en enseñarnos que teníamos que ser independientes, la importancia de nuestros cuerpos, el respeto por el otro en relación al cuerpo, los cambios hormonales que estábamos atravesando en ese momento y que los hombres debían cuidar y respetar a sus compañeras mujeres.
En cuanto a la independencia, él nos remarcó mucho que nosotros debíamos hacer las cosas solos, sin ayuda de nuestros padres. Si él se daba cuenta que tu trabajo lo habías hecho con tu mamá o con otra persona, te desaprobaba y te decía "Esto no lo hiciste vos. Te ayudaron. Volvelo a hacer pero solo." De cierta manera, no nos quedó otra que hacer nuestras tareas o trabajos solos.
Este meme lo relaciono con lo que diría mi profesor Emanuel
Esto lo relaciono mucho con lo que dicen Gabriela Diker y Flavia Terigi "Nuestra trayectoria escolar determina buena parte de nuestra formación, tanto cuantitativamente, porque el tiempo transcurrido en estas instituciones es relativamente importante en relación con nuestra vida profesional [...]"
A los 13 años ingresé al Nivel Secundario. Recuerdo que no me costó adaptarme a este nuevo cambio, obvio sabía muchas cosas por mi hermana mayor Micaela, pero sin embargo no me resultó difícil. De hecho los primeros dos años tuve notas muy altas. Disfruté mucho ir al colegio, casi ni tenía faltas.
Recuerdo que a los 16 años, es decir en 4to año, me involucré mucho con la ESI (Educación Sexual Integral). En mi colegio la ESI que se daba era un desastre. Siempre se daban los mismos temas: como se tenían que cuidar los hombres en las relaciones sexuales. La ESI va más allá de este tema, por lo que decidí crear un grupo, conformado por estudiantes, la profesora de Biología y la psicopedagoga. Nuestra tarea era enseñar a los estudiantes del Nivel Secundario la ESI que correspondía en cada aula. Se me ocurrió la idea de que los estudiantes sean los que den la clase ya que así no tenían vergüenza, se animaban y participaban mucho más.
El grupo de ESI duró dos años nada más ya que, al terminar el secundario, ni yo ni nadie pudo seguir con este proyecto. En mi caso no pude porque no tenía tiempo.
Yo con mi grupo de ESI enseñando a los estudiantes
Este fragmento del Secundario lo relaciono mucho con lo que dice Philippe Meirieu "Después de todo, da igual. No importa donde enseñéis y cuál sea vuestro público, siempre enseñáis algo a alguien" y eso lo que queríamos transmitir a los estudiantes: nosotrxs estamos haciendo esto por ustedes, les enseñamos para que sepan.
Esta imagen la relaciono con lo que dice Meirieu sobre el rol docente
Por último, comencé mi primer cuatrimestre en el Profesorado a los 20 años. Como habrán notado, me encanta enseñar, y como dice Philippe Meirieu "Es una profesión <<centrada en el saber>>, que se contenta con transmitir los conocimientos a individuos a quienes se anima a realizar una labor personal, esforzarse día a día y comprometerse con ella de forma autónoma." Esto es algo que define mucho la profesión docente. Me encanta la idea de poder transmitir mis conocimientos y mis valores hacia los niñxs pequeñxs. Se que no es una tarea fácil pero se que voy a dedicar todo mi tiempo y esfuerzo en esta hermosa carrera y en poder generar un futuro que sea mejor para los demás.

You've reached the end of the book

Read again

Made with Book Creator

PrevNext