Book Creator

GLAS en Espagnol

by EAEA

Cover

Loading...
4

6

6
9
12

16


18
18
20
24
26
28


34
35
37
38
44

48

48
51
57
66
CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN

2 EL ADULTO COMO CENTRO DEL PROCESO DE VALIDACIÓN
2.1 La población adulta poco cualificada en Europa
2.2 Retos de los adultos poco cualificados
2.3 Cómo los orientadores ponen a los adultos en el centro del proceso de validación
2.4 Pasos prácticos; preparación como orientador para el procedimiento de validación

3 IDENTIFICACIÓN
3.1 Fase de identificación
3.2 Roles y responsabilidades del orientador
3.3 Métodos de calidad
3.4 Facilitar el debate cara a cara y en línea
3.5 Selección de herramientas y métodos en función del grupo objetivo

4 DOCUMENTACIÓN
4.1 Funciones y responsabilidades del asesor
4.2 Recogida de pruebas
4.3 Herramientas a utilizar
4.4 Portafolio GLAS

5 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LOS ADULTOS POCO CUALIFICADOS
5.1 Proceso de evaluación
5.2 Por qué, qué, cómo y quién debe evaluar
5.3 Formas, métodos y tipos de evaluación
5.4 Componentes y fases de la evaluación
70

78
85
85



87
90
91
93
94

94
94

95
99

102

103

118
5.5 Cómo elegir el formato y el método adecuado para la evaluación
5.6 Evaluación de las competencias clave
5.7 Herramientas de evaluación recomendadas
5.8 Principios fundamentales para la evaluación de las competencias de los adultos poco cualificados con escasa o nula educación formal

6 CERTIFICACIÓN
6.1 Microcredenciales para la validación
6.2 Última fase del proceso de validación de competencias en el proyecto GLAS
6.3 Funciones y responsabilidades del orientador

7 PROPORCIONAR INFORMACIÓN
7.1 Informe escrito con sugerencias para los próximos pasos
7.2 El objetivo del feedback
7.3 Estándares de conocimiento y habilidades como base para el procedimiento de validación
7.4 ¿Y qué pasa con los estándares de conocimiento cuando hablamos de las competencias clave?
7.5 Estructura del informe

8 REFERENCIAS
1 INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este documento tiene como objetivo contribuir con un proyecto Erasmus+ llamado GLAS (Orientación para adultos poco cualificados hacia la evaluación y validación de competencias). Reúne a socios de Eslovenia, España, Bélgica y Escocia.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología de evaluación y validación de las competencias digitales, numéricas y lingüísticas para los profesionales de la educación de adultos y los servicios de orientación. Esta metodología cuenta con directrices de aplicación que proporcionarán medidas concretas y criterios comunes para la evaluación y validación de
las competencias básicas.

Incluye a los adultos poco cualificados en el proceso de selección, evaluación, y en el proceso de validación de sus competencias básicas. A continuación, recibirán un registro de las habilidades individuales, la cual incluirá la opinión del consejero sobre el nivel de habilidades alcanzo en coherencia con el MEC, y recomendaciones para programas de educación y formación posteriores (por ejemplo, áreas fuertes, áreas débiles, recomendaciones para el futuro).

Este documento se compone de información relacionada con el proceso de validación de competencias. Será utilizado como manual de referencia y herramienta para los profesionales de la orientación de personas adultas poco cualificadas. Su objetivo es desarrollar metodologías de innovación directrices de aplicación y formar a los profesionales de los servicios de educación y orientación de adultos para que utilicen dichas metodologías.

El proyecto GLAS tiene como objetivo crear un manual de documentos dividido en seis unidades que incluyen una introducción, el método y ejemplos de herramientas que se pueden utilizar. Las unidades son las siguientes:

1. El adulto en el centro del proceso de validación
2. La fase de identificación
3. La fase de documentación
4. Evaluación de las competencias clave de los adultos poco cualificados
5. Fase de certificación
6. Calidad del informe
Desarrollamos la Plataforma Digital Europea interactiva. Se trata de una colección de herramientas que pueden ser de interés para los orientadores. El conjunto de herramientas es un intercambio de buenas prácticas nacionales e internacionales de los socios del proyecto. La plataforma está disponible para todos los profesionales en el ámbito de la educación de adultos y la orientación profesional para ayudarles a identificar, probar y evaluar las competencias básicas de los adultos poco cualificados. También permite a los usuarios cargar nuevas herramientas que hayan demostrado ser útiles en su práctica, lo que garantiza que la base de datos esté en constante crecimiento y actualizada.

Además de las herramientas para identificar y evaluar las competencias básicas de los adultos en lectura, escritura, aritmética y competencias digitales de los adultos, también hay una sección especial que recoge herramientas para identificar y evaluar las competencias lingüísticas de los adultos. Estas herramientas están dirigidas principalmente a adultos cuya lengua materna es diferente de la lengua del entorno del país en el que viven y trabajan. La falta de conocimientos lingüísticos puede ser un obstáculo importante para que los extranjeros se integren en la sociedad y encuentren empleo, y la evaluación puede animarlos a aprender el idioma y ayudarles a planificar su carrera profesional.

Para facilitar su uso, las herramientas individuales de la plataforma están agrupadas en cuatro secciones separadas.

• Habilidades digitales
• Lenguaje
• Alfabetización
• Matemáticas

Un valor añadido será la creación de un foro en la web, en el que los consejeros tendrán la oportunidad de intercambiar punto de vista, debatir cuestiones y proporcionar apoyo para utilizar las herramientas de la base de datos.
2       EL ADULTO COMO CENTRO DEL PROCESO DE VALIDACIÓN

Para que el proceso de validación sea lo más eficaz y favorable posible, es fundamental situar en el centro de las necesidades, los objetivos y las motivaciones de los propios adultos. Este capítulo, ofrece en primer lugar una visión general descriptiva de las características de la población adulta poco cualificada de Europa, incluyendo algunas de las dificultades y barreras a las que probablemente se hayan enfrentado en su trayectoria de aprendizaje. A continuación, el capítulo destaca algunas de las estrategias en las que los orientadores se pueden basar durante el proceso de validación y a la hora de situar a los adultos en el centro.

2.1  La población adulta poco cualificada en Europa

El proyecto GLAS pretende desarrollar metodologías para la validación de las competencias de los adultos en tres áreas principales: competencias lingüísticas, matemáticas y digitales. Las competencias en estas áreas pueden adquirirse en entornos formales, no formales e informales, y el proyecto GLAS se centra en la validación de las competencias básicas adquiridas en entornos no formales e informales. Antes de discutir con más detalle el papel del orientador, se debe tener una visión general de los tipos de adultos en Europa que son más propensas a beneficiarse de este tipo de validación.

Según la encuesta de la OCDE sobre las competencias de los adultos, que evalúa los niveles de competencia de los adultos en materia de alfabetización, cálculo y resolución de problemas en entornos ricos en tecnología, el 16% de los adultos de los 20 Estados miembros de la UE tienen un
PrevNext