Book Creator

El efecto que ha ocasionado la pandemia en países Socialistas del continente Americano.

by GRUPO #3

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Los países del continente Americano que pertenecen al bloque socialista son únicamente Cuba y Venezuela.
La revolución cubana fue el motivo por el cual Cuba desde 1953 se volvió socialista, va 68 años en este bloque, sin embargo Venezuela desde el año 2007 cuando el presidente bolivariano emprendió las primeras acciones hacia una economía socialista con una serie de decretos para estatizar, expropiar e intervenir empresas con inversión extranjera y nacional.
A Venezuela la economía se contrajo un 70% entre 2013-2019, a lo que se sumaria una reducción del 30% en 2020, esta se trata de una de las mayores crisis del mundo. La pandemia del COVID-19 impacta de forma importante, recursos escasos para proveer alimentos, la condición de salud es acuciante, y mas.
En cambio a Cuba como a todos los demás países también se vio muy afectada debido a las perdidas, las crisis sanitarias, sus hospitales estaban al limite, colapso de la industria de turismo, crisis económica, falta de alimentos, etc. Por mucho que han pasado y lo que les falta superar.
La pandemia ha afectado la economía mundial causando gran impacto en la producción, creando trastornos en la cadena de suministro en el mercado, y por su impacto financiero en las empresas y los mercados financieros. La relación económica Venezuela - Cuba comprende algunos componentes, la compra de servicios profesionales que es el primer ingreso en divisas en Cuba, el suministro de petróleo con términos favorables que cubre el 50% de las necesidades cubanas y la inversión directa. Debido al COVID-19, Cuba cerró por completo el turismo y la caída de este ingreso se estima en 1.800 millones de euros; además, un descenso de 917 millones de euros en las remesas de cubano-americanos por desempleos, además de las caídas en las exportaciones e importaciones.
la caída del precio del petróleo favorece a Cuba, que importa alrededor de la mitad de sus necesidades, pero el precio se había duplicado a mediados de mayo; en todo caso, es esencial que Venezuela, cuyo PIB caerá un 18% en 2020, siga enviando petróleo a cambio de servicios médicos. Las exportaciones disminuyeron por declives en la producción de níquel y azúcar ambas agravadas por descensos en su precio mundial por la recesión global, así como de puros que existirá una reducción de entre el 15% y el 20% y de productos farmacéuticos.
La economía cubana es muy “abierta”, es decir, muy dependiente del sector externo (comercio, turismo y deuda). Los factores externos son la crisis económica venezolana y el consiguiente recorte de sus sustanciales relaciones económicas con Cuba, las sanciones impuestas por Donald Trump, que han reforzado el embargo de EEUU, y la pandemia del COVID-19.
Es irónico que las políticas de la revolución socialista de Chávez acabaran convirtiéndose en una fuente de ganancias para los sistemas capitalistas que condenó, nacionalizó grandes fincas agrícolas, redistribuyó tierras y controló los precios de los alimentos como parte de su estrategia para ayudar a los pobres. Pero estas políticas hicieron que Venezuela pasara de ser un exportador neto a un importador de arroz.
Actualmente Cuba está exportando servicios de salud a unos 14 países extranjeros afectados por la pandemia y el gobierno se ha ofrecido a otros Estados, pero los médicos que antes prestaban servicios en el extranjero se han reducido en Venezuela y ya no existen en Brasil, Ecuador, Bolivia y algunos países africanos. Aunque no hay estadísticas exactas, es posible que los nuevos envíos compensen las caídas, también exporta interferón, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que esa droga no es efectiva para tratar el COVID-19; además, se ha descubierto que puede hacer más dañino el coronavirus. La producción de acero, azúcar y muchos otros bienes ha caído en Venezuela, causando escasez en algunos momentos, hasta hace poco, Venezuela era en gran parte autosuficiente en carne y café, ahora puede importar ambos productos.
En conclusión el bloque socialista ( Cuba-Venezuela) tienen ciertos conflictos en el sector productivo de cada país debido a su ideología y sus administraciones, haciendo que estos tengan un declive total en sus ingresos producidos por el casi inexistente comercio exterior que tiene cada país. Venezuela al ser un país petrolero no ha perpetuado su venta de petróleo a un precio racionable debido a la alta inflación del mismo y debido a la pandemia este ha tenido una alza no muy alta, Cuba se ha mantenido por el turismo pero debido al COVID-19 este se ha visto muy devastado haciendo que haga prestamos muy grandes que son casi impagables para dicho país.
RECOMENDACIONES:


- Apoyar a la libre expresión.


- Estar siempre informado de la economía del mundo en la pandemia.
- Lago, M. (10-06-2020). Cuba: Crisis económica, sus causas, el COVID-19, y las políticas de rescate. Real Instituto Alcano. Recuperado de: https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/cuba-crisis-economica-sus-causas-el-covid-19-y-las-politicas-de-rescate/

- Gonzales, T. (2019). Efecto económico parcial del COVID-19 en Cuba. Iris 2020. Recuperado de: file:///C:/Users/madit/iris2020,+IMPACTO+ECONOMICO+COVID19+RETOS.pdf

- Muñoz, S. (2019). El socialismo Venezolano impulsa las exportaciones de otros países. The Wall Street Journal. Recuperado de: https://www.wsj.com/articles/el-socialismo-venezolano-impulsa-las-exportaciones-de-otros-paises-1376956782

- Kevin, R. (16-2-16). Acerca de la teoría económica del socialismo, repaso de los estudios de economía. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADticas_al_comunismo#:~:text=y%20no%20ateas.-,
Argumentos,(Ver%3A%20Pareto%20%C3%B3ptimo)
PrevNext