Book Creator

De quesadillas, tamales y temblores

by Sabina Garduño de la Vega

Pages 4 and 5 of 19

DE QUESADILLAS, TAMALES Y TEMBLORES
Por Sabina Garduño de la Vega
Había una vez una familia muy grande que tenía muchos primos...Tantos que algunos ya eran adultos y otros seguían en pañales.
Todos los primos vivían por todo México y siempre que se veían era motivo de fiesta.
Y en las fiestas, lo único que nunca falta es: ¡la comida!
Sara y su hermanito Miguel son de la Ciudad de Mexico pero viven en Morelos. Sara pide las quesadillas con queso y le gustan las tortas de tamal. Pero Miguel, creció en Morelos y dice que las quesadillas obvio llevan queso y las tortas de tamal son muy pesadas
Loading...
Antonio es el primo más divertido, es de Guadalajara y Sara y Angélica siempre dicen que habla chistoso. Para él todas las quesadillas llevan queso y los tacos acorazados son rarísimos.
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Angélica creció en otro país, y aunque desde que regresó a México ha vivido en Ciudad de México su abuelita es de León y lo de las quesadillas con o sin queso siempre la confunde mucho.
Loading...
Hace muchos años, los primos tenían como diez u once años, hubo una reunión tan tan grande que las fotos se tenían que tomar desde muy lejos. Era un día soleado y toda la familia había viajado a Guadalajara. Sara, Angélica y Miguel estaban muy emocionados de ver a su primo Antonio y comer tortas ahogadas de la tía Pipa.
Al poco tiempo de que empezara la reunión los más chicos ya estaban en la alberca. Y entonces, ¡llegó la pregunta del millón! "¿Por qué pediste tus quesadillas con queso si las quesadillas son de queso?" Antonio preguntó intrigado. Sara y Angélica muy ofendidas se empezaron a pelear con Antonio.
"¡Maaa, se estan peleando!" Gritaba Miguel desesperado. Él era el más chiquito y siempre intentaba mantenerse fuera de estos problemas.
"Las quesadillas ¡SON DE QUESO!" Gritaba Antonio
"Claro que no, además ¿cómo te vamos a creer? si dices que los esquites son ¡elotes en vaso!" Exclamó Angélica
"La la la la la soy Antonio y hablo chistoso". Mientras tanto Sara solo se burlaba de su primo
¡Niñooooos!
"¡Niñoooooos!" Una voz colectiva de tres mamás retumbó en todo el jardín de eventos.
Speech Bubble
En una mezcla de voces, ruegos y reclamos los tres niños se defendían "no ma, yo no lo empece", "no es mi culpaaaa, ¡se estaban burlando de mí!", "se burló de mí por como pedí mi quesadilla"
Conteniendo las risas, las tres mamás lograron separar la pelea de primos. Después de que todos se calmaran, los primos estaban sentados en los columpios jugando a ver quién llegaba más alto.
"maaaaa"
Speech Bubble
Speech Bubble
Speech Bubble
Speech Bubble
"Hijos" dijo tía Sofi (mamá de Antonio), "queremos hablar con ustedes"
Los cuatro niños pararon tan de pronto al escuchar esto que Miguel se cayó del columpio del susto.
La mamá de Sara y Miguel empezó a hablar, "¿se acuerdan de por que se estaban peleando en la mañana?"
Todos los niños asintieron en silencio. "Pues miren, les queremos contar algo".
PrevNext