Book Creator

El Flamenco

by Alexander Martin Ansorena

Pages 2 and 3 of 8

Comic Panel 1
Alexander Martín Ansorena
1º SMR-B
Comic Panel 1
FLAMENCO
EN
FEMENINO
Loading...
SARA BARAS
Loading...
Thought Bubble
Loading...

Loading...
Loading...
Sara Pereyra Baras (San FernandoCádizEspaña25 de abril de 1971),12 conocida como Sara Baras, es una bailaora y coreógrafa flamenca y directora de su compañía de baile.3 Es conocida por bailar flamenco.

Con ocho años empezó a bailar en la escuela de su madre. Formó parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, formación con la que recorrió Andalucía. En 1989 entró a formar parte de la Compañía de Manuel Morao, comenzando a destacar como bailaora en espectáculos por España y el extranjero.
Comic Panel 1
Loading...
La Paquera de Jerez
Loading...
Audio
Loading...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec sed magna tempus, sollicitudin nisl egestas, malesuada diam. Donec quis magna in tortor viverra sollicitudin et ac sapien.
Loading...
En Jerez hay dos barrios que tradicionalmente han generado una cantidad de cantaores, guitarristas y bailaores flamencos: el barrio de Santiago y el barrio de San Miguel.1 Francisca Méndez Garrido nació y se crio en el segundo de éstos, donde la mayoría de los vecinos solían cantar bulerías, el género más característico de Jerez, aunque no fuese de manera profesional.2
Francisca, hija del conocido gitano "El Rubio" y alumna del cantaor Aurelio Sellés, vivió en años de guerra y posguerra, marcados por el hambre. Sus padres no le dejaron ir a la escuela porque debía ganarse la vida en la calle, pues eran nueve hermanos y había muchas necesidades. Es por ello que decidió salir de su casa a buscarse la vida, y lo hizo a través del cante flamenco.2
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
La Moreno de Jerez
María del Mar Moreno Ruiz (La CarolinaJaén7 de mayo de 1962), jurista, escritora, política. Más conocida como Mar Moreno, ha sido, entre otras responsabilidades públicas, presidenta del Parlamento de Andalucía, elegida por unanimidad, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Actualmente no realiza actividad política, En su condición de jurista, es Consejera Electa del Consejo Consultivo de Andalucía.1
Es autora de tres novelas publicadas El sueño de Eva en 2004, El día que nos obliguen a olvidar en 2019,2Nunca sabes quien llama, en 2021.3
Comic Panel 1
Nacida en El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, creció en un entorno sin fisuras entre payos y gitanos.3 Desde joven se inició en el estudio de la guitarra flamenca con Antonio Villar. Acompañó a afamados cantaores y bailaores del flamenco andaluz. Se convirtió en acompañante de las compañías de danza Nuevo Ballet Español y Arrieritos. Y continuó sus estudios de guitarra con Enrique Vargas.4
La guitarra le permitió viajar al extranjero desde los 18 años durante una década, volviéndose profesional tras una estadía de un año en Japón. Se trasladó a Madrid en el año 2000 donde conoció a bailarines de flamenco,3entre quienes se encontraban las coreógrafasMerche Esmeralda y Rocío Molina Cruz, las bailaoras Olga Pericet y Belén Maya, y el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán. Actuó en el aclamado espectáculo De Flamencas con Marco Flores y creó su propia producción Dos Tocaoras, donde actuó con Marta Robles.12
Jiménez ha acompañado a cantantes como Carmen Linares y Juan Pinilla.
Antonia Jimenez
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Maria Terremoto
María Fernández Benítez "María Terremoto" coneguda també com a "María Terremoto" es una cantaora de flamenco de la familia Terremoto de Jerez de a Frontera.
Rep els ensenyaments del seu pare, el cantaor Fernando Fernández Pantoja "Fernando Terremoto", fill de Fernando Fernández Monge "Terremoto of Jerez".
Porta amb si la descaradura, el desenfrenament i la vitalitat de la seva àvia Ana Márquez Heredia "La Marquesita", a la par que la força i la precisió en el cante de la seva tia Maria de la Soledad Fernández o "María Soleá".
Comic Panel 1
La Perla
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec sed magna tempus, sollicitudin nisl egestas, malesuada diam. Donec quis magna in tortor viverra sollicitudin et ac sapien.
De etnia gitana, hija de artistas flamencos, su padre fue el guitarrista Juan Gilabert y su madre la cantaora Rosa Vargas Fernández, conocida como Rosa la Papera.
En el año 1960 debutó en el tablao Zambra de Madrid. En 1962 obtuvo el Primer Premio de Bulerías en el Concurso Nacional de Cantes de Jerez. Posteriormente fue contratada en los tablaos sevillanos de Los Gallos y El Guajiro. Sin embargo, un año después vuelve a Madrid contratada por Manolo Caracol para la inauguración de su tablao, Los Canasteros. En 1968 obtuvo el Primer Premio del I Certamen de los Cantes de Cádiz. Falleció en Cádiz en el 1975 a los 51 años.
Destacó por los estilos de: alegríasbuleríassolearestientos, tangos y saetas. También por su excelente compás y maestría interpretativa. Actualmente en Cádiz una peña flamenca lleva su nombre.1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
La Macanita
LOREM IPSUM DOLOR SIT, consectetur adipiscing elit. Donec sed magna tempus, sollicitudin nisl egestas, malesuada diam. Donec quis magna in tortor viverra sollicitudin et ac sapien. Nam convallis augue velit, eu tempus diam blandit et.

Nulla sollicitudin ultricies consectetur. Sed condimentum viverra erat, id tincidunt dolor consequat quis. Pellentesque gravida eros risus, ac auctor tellus porttitor quis. Sed porta malesuada vehicula in faucibus. Donec sed magna tempus, sollicitudin nisl egestas, malesuada.
Ellipse;
Listen
Comic Panel 1
Comic Panel 1
Comic Panel 1
PrevNext