Book Creator

Proyecto de Química

by Mateo Díaz

Cover

Loading...
Unidad Educativa municipal Fernández Madrid
Loading...
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
Loading...
Mateo Díaz
3ro BGU "B"
Loading...
Alcoholes
Loading...
ALCOHOLES
Los alcoholes son compuestos ternarios de C, H y O. Pueden considerarse derivados de los hidrocarburos por sustitución de un átomo de H por un hidroxilo (-OH). Al contener en su molécula un radical alquilo y un grupo hidroxilo tienen propiedades físicas intermedias entre los hidrocarburos y el agua.
Generalidades de los alcoholes 
Los alcoholes suelen se líquidos incoloros de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella eso quiere decir que al aumentar la masa molecular también aumenta sus puntos de función pudiendo ser solidos a temperatura ambiente.
Clasificaciones de los alcoholes 
Alcohol primario:
Se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.
Alcohol secundario:
Un alcohol es secundario, si el átomo de hidrógeno sustituido por el grupo hidroxilo pertenece a un carbono secundario, como por ejemplo el 2 propano o alcohol escopofílico.
Alcohol terciario:
Si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.


Propiedades físicas de los alcoholes
Los alcoholes son generalmente líquidos  incoloros que presentan un olor característico, aunque también, con menos abundancia, pueden existir en estado sólido. Son solubles en agua ya que el grupo hidroxilo (-OH) tiene cierta similitud con la molécula de agua (H2O), lo que les permite formar puentes de hidrógeno. En este sentido, los alcoholes más solubles en agua son los que menor masa molecular tienen, es decir, los que tienen estructuras más pequeñas y más simples. A medida que aumenta la cantidad de átomos de carbono y la complejidad de la cadena carbonada, menos solubles son en agua los alcoholes.

Nomenclatura de los Alcoholes 
Método tradicional (no sistémico).
 Se presta atención, ante todo, a la cadena de carbonos a la cual se adhiere el hidroxilo (generalmente un alcano), para rescatar el término con el que se lo nombra, anteponer la palabra “alcohol” y luego añadir el sufijo -ílico en lugar de -ano.
Por ejemplo:
Si se trata de una cadena de metano, se llamará alcohol metílico.
Si se trata de una cadena de etano, se llamará alcohol etílico.
Si se trata de una cadena de propano, se llamará alcohol propílico.
Método IUPAC.
 Al igual que el método anterior, se prestará atención al hidrocarburo precursor, para rescatar su nombre y simplemente añadir la terminación -ol en lugar de -ano.
Por ejemplo:
Si se trata de una cadena de metano, se llamará metanol.
Si se trata de una cadena de etano, se llamará etanol.
Si se trata de una cadena de propano, se llamará propanol.
Reacciones de los alcoholes 
 Los alcoholes pueden experimentar reacciones de deshidratación para formar alquenos, oxidaciones para dar cetonas y aldehídos, sustituciones para crear haluros de alquilo, y reacciones de reducción para producir alcanos. Se pueden utilizar para elaborar ésteres y éteres.
Métodos de obtención de los Alcoholes 
1. Mediante reactivos de grignard.
2.Hidratacion de alquenos.
3.Reducción de compuestos carbonílicos.
4. Cracking del petróleo.
PrevNext