Book Creator

La Vuelta Al Mundo

by Sandra rodríguez gil

Cover

Loading...
Loading...
Loading...
Después de ver la portada de este libro y el vídeo, piensa y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.- ¿De qué crees que va esta historia?

2.- ¿Crees que puede ser una historia real?

3.- ¿Sabes qué diferencia hay entre una historia real y una de fantasía?

4.- ¿Quién o quienes crees que son sus protagonistas?

5.- En toda historia hay un problema a resolver ¿Cuál piensas que puede ser?

6.- ¿Crees que la historia tendrá un final feliz?
Episodio 1
LOS PROTAGONISTAS
FERNANDO DE MAGALLANES
Fernando o Hernando de Magallanes era portugués, nacido en Oporto, y desconocemos su edad ya que ninguna fuente la menciona.

Buscaba con interés las islas Molucas y sabía que se encontraban a la altura del ecuador. Puesto que sus servicios a la corona portuguesa no fueron valorados como él entendía que merecía, decidió pasar a España y ofrecer su idea a Carlos I. Por los textos que tenemos, Magallanes era un hombre de fuerte carácter, espartano, autoritario, ferviente creyente, valiente hombre de armas y, sin duda, intrépido navegante.

Los españoles que formaron parte de la expedición, en general no parece que entendieran bien la decisión del Emperador de nombrar capitán general de la escuadra a un portugués. Solo por este motivo Magallanes despertó recelos en ellos casi desde el primer momento. Magallanes tampoco parece que pudiera o supiera gestionar esto, como después veremos, y por contra acrecentó los temores de los españoles, que creían que terminaría traicionando a su rey con algunas de sus decisiones. Algo que nunca ocurrió.

Murió luchando valientemente contra los isleños de la isla de Mactán (Filipinas).
JUAN SEBASTIÁN ELCANO
Juan Sebastián del Cano, o también de Elcano como vino a llamársele siglos después —contaba con "32 años, poco más o menos" cuando dio inicio la expedición.

Mantuvo un perfil discreto en los primeros meses como maestre de la nao Concepción. Será más tarde, cuando terminó asumiendo el mando de la nao Victoria hasta la vuelta, con la extrema dificultad añadida de tener que evitar las rutas y costas portuguesas en el Índico y la costa africana, que le consagrará como uno de los mejores marinos de todos los tiempos.

Tras completar la vuelta al mundo, logró fama y honores, además de ser recompensado por el Emperador con una renta vitalicia de 500 ducados de oro anuales, y un escudo de armas.

Fallecío en el Pacífico en 1526 por intoxicación, causada por la ingesta de un gran pez, posiblemente barracuda, "con dientes como de perro". Por entonces, Elcano estaba al mando de la siguiente expedición al Maluco, conocida como Expedición de Loaysa.
PrevNext