Book Creator

Día del libro 2022

by CEPA CULTURAL MORATALAZ

Pages 2 and 3 of 61

CEPA CULTURAL MORATALAZ
DÍA DEL LIBRO 2022
Loading...
50 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE MORATALAZ
Loading...
Loading...
María Luisa Segorbe Martín-Caldera

Estamos en el curso 2021-2022 en el 50 Aniversario del Centro de Adultos de Moratalaz.
Nuestra historia como Centro de Adultos empieza en la década de los sesenta del siglo pasado.
Por entonces empezó a crecer el barrio de Moratalaz, personas trabajadoras, activas y con ilusión, pero con un nivel bajo de estudios.
La inmobiliaria “Orbis” que construye Moratalaz, cedió al Ministerio de Educación un terreno para la construcción de este edificio, siendo muy moderno en su tiempo que hizo el arquitecto Arregui.
Loading...
Se compone de Biblioteca, Sala de Exposiciones, Conferencias y actividades docentes. El Ministerio lo inaugura el día 26 de octubre de 1968 y empieza a funcionar como biblioteca.
Respondiendo a la demanda del barrio por tener problemas de cultura básica, se pone dos grupos de Cultura General a nivel de “Certificado de Estudios Primarios” con destino oficial de dos maestros.
En el curso 1969-1970 desapareció la División de Educación de Adultos, el curso siguiente pasa a depender del programa de “Educación Permanente de Adultos”, saliendo los alumnos con el “Certificado de Estudios Primarios”, “Graduado Escolar”. Las clases se amplían con Taquigrafía, Mecanografía, excursiones, salidas a Museos, Conferencias, Recitales, Exposiciones y todo lo que sea Cultura.
Actualmente también se imparten clases para “Grado Superior” y el “Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años”.
Como podemos ver el edificio y el destino que le dieron fue acertadísimo.
Por sus aulas pasaron varias generaciones que por circunstancias no habíamos terminado los estudios a nuestro tiempo y lo necesitábamos para poder subir en los trabajos, con mucho sacrificio que teníamos trabajo, familias que atender y pocas horas para estudiar y con alegría y orgullo de conseguirlo.
Un recuerdo emocionado a todos los profesores que pasaron por sus aulas, muchos no están entre nosotros, pero los “Antiguos Alumnos” les recordamos con Gratitud, Agradecimiento y Cariño, nos enseñaron a ser más cultos, a saber estudiar y querer saber cada vez más, y a amar los libros. Igual que los actuales profesores.


Los antiguos alumnos que pasaron por sus aulas, deseamos que las próximas generaciones, aprendan como nosotros a superarse para poder llegar más alto en todo, trabajo y sobre todo como personas.
Deseamos un “Feliz Cumpleaños”, por lo menos otros 50 Años. Con buena salud al entrañable Edificio y se cumplan las metas en enseñanza, que es muy importante para las nuevas generaciones.
Día de la Mujer


José Manuel Lorente

Agotadas, abatidas, cansadas, insufribles.

Mujeres, ellas y no otros, sostienen el hogar, la casa, la ciudad, el mundo.

Casadas, viudas, solteras, con golpes, a golpes, ellas cargan con el peso del mundo. Cargan con maridos infumables, novios intratables, padres enfermos con hijos suspendidos entre el estudio y el trabajo.

Ellas, mujeres que enferman y cuidan enfermos, sonrientes siempre dispuestas. Se ponen rimel, cremas, maquillajes, peinados y zapatos que torturan.
Mujeres que tras de sí nada dejan, hijos como mucho, hijos que ya no se acuerdan de sus madres. las veo por las calles, en plazas, en jardines jugando con sus hijos, en colegios esperando a sus hijos. Trabajando dentro y fuera del hogar. Amas de casa encerradas en cocinas, sonrientes, pacientes, como si la vida fuese buena.
En muchos países las lapidan, en otros las violan, en el nuestro las maltratan hasta morir.
Trabajan y trabajan en fábricas, residencia, bares, tiendas, etc...

Más no sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.
El Reencuentro
 


Cuando se despertó esa mañana tenía cinco llamadas perdidas de Ernesto. Había estado prácticamente toda su vida esperando este momento, pero ahora que por fin había llegado, no estaba segura de si iba a ser capaz de afrontarlo. La ilusión que tenía cuando recibió su primera llamada, hace ya casi un mes, se había ido transformando poco a poco en un miedo terrible. Después de estar un buen rato sin salir de la cama, decidió darse una ducha y ver si así conseguía reunir fuerzas para ir a ver a Ernesto, o por lo menos devolverle la llamada. Mientras se enjabonaba el pelo, llegaron de golpe todos esos pensamientos que la habían estado atormentando durante este tiempo.
Celia Agulló, nivel II Secundaria
PrevNext